Unidad 23. Animaciones avanzadas (X)



23.7. Rotoscopia

La rotoscopia es una técnica que utiliza un movimiento real como patrón para calcar las imágenes de la animación. Hace años que se utiliza esta técnica, por ejemplo, en las películas de dibujos animados para conseguir movimientos realistas al caminar.

Hay varios métodos para ejecutar esta técnica, nosotros vamos a hablar del mas sencillo para utilizar en Flash. Un método más complejo sería colocar puntos blancos o luces en diferentes partes del cuerpo de una persona vestida de negro y realizar una película sobre un fondo negro para luego generar el movimiento a partir de los puntos captados.

Con una cámara de vídeo podemos grabar el efecto que queremos reproducir, por ejemplo, una persona caminando,

Luego importaremos el vídeo al formato de Flash, pero esta vez lo haremos de forma diferente a la que aprendimos en el tema Vídeos.

Del mismo modo deberemos hacer clic en ArchivoImportarImportar vídeo y seguir los pasos que aprendimos entonces, recuerda que los videos que importes deben estar en formato FLV, si no fuera así puedes cambiarlos a este formato con la herramienta Adobe Media Encoder que incluye Flash, sólo que en la pantalla de selección de método de importación deberemos seleccionar Incorporar vídeo FLV en SWF y reproducir en la línea de tiempo.

Esto hará que el vídeo se exporte de forma que lo podremos visualizar fotograma a fotograma. Sigue el resto de opciones hasta el final y el vídeo se colocará en la línea de tiempo.

Luego crearemos una nueva capa por encima y crearemos tantos fotogramas claves como fotogramas de película queramos copiar. El resto es sencillo, coge un pincel y a calcar. Cuanta más precisión consigas, más impresionantes serán los resultados.

 

Este proceso es muy laborioso, pero crea animaciones espectaculares.

 

Practica un poco y verás como no es nada complicado, te requerirá bastante paciencia, pero la película final te valdrá la pena.

El audio se insertara junto al vídeo, cuando elimines el vídeo este se eliminara también.




Marzo-2011
Pág. 23.10

Atrás  Inicio  Adelante




.