Unidad 23. Animaciones avanzadas (VIII)



23.6. Cinemática inversa

Videotutorial YouTube

El método de animación cinemática inversa nos permite mover objetos de forma más natural, a la vez que sencilla. La idea es unir los elementos con "huesos", de manera que estos queden unidos formando articulaciones. Pensemos en un brazo creado con tres huesos unidos por la muñeca y codo. Al mover la mano, el antebrazo la seguiría doblándose por la muñeca y por el codo.

Para crear los huesos, encontramos la herramienta Hueso herramienta Hueso.

Podemos hacerlo de dos formas: creando un esqueleto dentro de una forma, o uniendo símbolos con huesos.

Crear un esqueleto en una forma:

Partimos de una forma, como pueden ser elipses, rectángulos, trazos del pincel, etc. Cualquier cosa que no se haya convertido en un símbolo. Con la herramienta Hueso, vamos haciendo clic y arrastrando, dibujando los huesos. Debemos de comenzar por el hueso raíz, y seguir por los que cuelgan de este. Por ejemplo, para dibujar un brazo, haríamos clic sobre el hombro y arrastraríamos hasta el codo. Volveríamos a hacer clic sobre el el codo y arrastraríamos hasta la muñeca.

En la siguiente imagen, partimos de un dibujo muy simple hecho con el Pincel, y le hemos creado un esqueleto.

Esqueleto en una formaEsqueleto en una formaEsqueleto en una forma

Podemos crear tantos huesos como queramos dentro de la forma. Si ahora intentas arrastrar un brazo, verás que el resto del cuerpo le sigue. El inconveniente de la forma es que puede deformarse y no podremos controlarlo.

 

Crear un esqueleto con símbolos:

Otra forma de trabajar es utilizando símbolos. Debemos de tener en cuenta que un símbolo sólo puede tener un hueso. Por tanto, necesitamos una instancia de símbolo para cada sección entre articulaciones.

Antes de comenzar a crear el esqueleto, colocamos todos los símbolos en el escenario, colocados de la forma deseada. Después, partiendo de la raíz del esqueleto, del punto de que saldrán todos los huesos, vamos enlazando los distintos símbolos, del comienzo del primero al comienzo del siguiente.

Esqueleto

Podemos mover los símbolos independientemente del esqueleto, si mantenemos pulsada la tecla Alt. Si hemos colocado mal un hueso, podemos seleccionarlo haciendo clic sobre él con la herramienta de selección, y eliminarlo con la tecla Supr.




Marzo-2011
Pág. 23.8

Atrás  Inicio  Adelante




.