Unidad 8. Símbolos (III)
8.5. Modificar una instancia
Hemos visto en el ejercicio anterior que podemos modificar una instancia de un símbolo
sin modificar el símbolo original en cuestión. Sin embargo, al no tratarse
de un gráfico vectorial (veremos que significa esto más adelante), no
podemos modificar las instancias con las herramientas de dibujo de Flash CS5, pero sí mediante el Panel de Propiedades,
que permite la manipulación "externa" de la instancia.
Así, este panel, que como hemos
visto resulta sumamente útil, no nos permite modificar la estructura
básica de la instancia, pero sí otras propiedades, esto es, podremos hacer
que la instancia tenga más brillo, pero no transformar una estrella en
un círculo).
Esos cambios debemos de hacerlos directamente sobre el símbolo. Aunque sí podremos crear un símbolo a partir de una instancia, lo que desvinculará la instancia del símbolo original.
8.6. Panel propiedades de instancia
Para acceder al panel de
propiedades de instancia, debemos seleccionar en primer lugar la instancia
que queramos modificar y posteriormente abrir el
panel Propiedades.
Si seleccionamos un objeto Flash que no se trate de
un símbolo, el Panel Propiedades mostrará
las propiedades del objeto en cuestión, pero no las características
propias de los símbolos (cambios de color, intercambios etc...)
En el momento que seleccionemos un símbolo aparecerán
una serie de propiedades y opciones que comentamos a continuación:

- Nombre y su icono correspondiente: El nombre de la
instancia es muy importante, pues permite identificarla durante la película, y veremos más adelante que resulta imprescindible para acceder mediante ActionScript. El nombre, se introduce en el recuadro donde pone por defecto <Nombre de instancia>, y debe de ser único.
El icono asociado nos permite saber qué tipo de símbolo
es de un vistazo rápido.
- Tipo de la instancia. Por defecto se
nos muestra el tipo al que pertenecía el símbolo original pero nosotros
podemos cambiarlo para que cambie su comportamiento, aunque pueda seguir
manteniendo su estructura inicial (en la imagen es Botón).
- Símbolo de la Instancia seleccionada (Instancia de:). Esta opción
nos muestra el símbolo raíz del que proviene la instancia
que estamos modificando.
- Intercambiar: Esta opción merece especial atención,
pues es muy útil y nos ahorrará mucho trabajo cuando sea
necesaria emplearla. Su función consiste en cambiar el símbolo de la instancia por
cualquier otro que tengamos en nuestra Biblioteca, por lo que la instancia tomará el aspecto del nuevo símbolo. Puede parecer
simple, pero durante el desarrollo de un trabajo profesional rápidamente
surge la necesidad de probar situaciones y los diseños gráficos
definitivos no suelen estar disponibles hasta bien avanzado el proyecto.
Gracias a esta opción podemos trabajar tranquilamente
con un "boceto" y sustituirlo de un modo efectivo (el nuevo
símbolo hereda las propiedades del antiguo símbolo, incluido
el nombre de instancia, las acciones que le afectarán, efectos
gráficos etc...) cuando llegue el momento.
En la imagen se puede observar el panel Intercambiar
Símbolo.
Este panel además,
incorpora el botón Duplicar Símbolo
cuya funcionalidad es la que nos podemos imaginar. Es muy útil
cuando queremos hacer pruebas con un símbolo y no queremos perderlo.
Lo duplicamos y trabajamos tranquilamente con la copia.