Unidad 10. Avanzado: El número guía


La potencia de un flash se mide por su número guía, proporcionado por el fabricante. En modo automático la cámara calcula la exposición según la luz emitida por el flash por lo que no necesitamos saber el número guía del flash integrado a la hora de disparar.

No obstante, puede ser útil saber cómo se realizan ciertos cálculos a partir del N.G. para los flashes externos.

Conociendo el N.G. y la distancia entre el flash y el sujeto podemos calcular el diafragma necesario para que la foto quede bien expuesta:

número f = Número guia / Distancia entre el flash y el sujeto

Por ejemplo, para un N.G. de 32 si el sujeto a fotografiar está a 4 m. necesitaremos utilizar un f:8

El N.G. se da para ISO 100, para un difragma f1 y para una distancia focal concreta. El fabricante debe especificar el ISO, el diafragma y la distancia focal del N.G.

Si variamos el valor de ISO tendremos que variar el N.G. según esta regla: por cada paso que se aumenta el ISO. el N.G. se multiplica por raíz cuadrada de dos, o lo que es más fácil de recordar, cada dos pasos que aumentemos el ISO debemos duplicar el N.G.

Es decir, si queremos fotografiar un objeto que está lejos y no le llega la luz del flash podemos aumentar el valor de ISO. Por otro lado si un sujeto cercano sale demasiado iluminado podemos bajar el valor de ISO.

Si el flash tiene la posibilidad de variar el ángulo de emisión de la luz de la antorcha, este influye en el N.G., cuanto más cerrado es el ángulo más lejos llegará la luz y por lo tanto, aumentará el N.G. El fabricante proporcionará esta variación del N.G. en función del ángulo.

Con la potencia del flash ocurre algo parecido a la duración de las baterías, los fabricantes dan un dato optimista, en la realidad siempre suele ser un poco inferior.

 


Julio-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.