Unidad 15. Avanzado: Time lapse

Introducción

Un vídeo en Time Lapse concentra lo que sucede en mucho tiempo en poco tiempo, es básicamente, un vídeo a cámara rápida realizado a partir de fotografías tomadas a un intervalo de tiempo fijo. Un vídeo en Time Lapse permite ver la realidad desde una perspectiva diferente generando vídeos que pueden ser originales y sorprendentes. Para lograr un buen vídeo de este tipo hay que saber elegir el tipo de escena a grabar y la velocidad adecuada.

Vídeos típicos de Time Lapse son: Grabar durante 12 horas como se abre y cierra una flor y reproducirlo en 5 s. Resumir la construcción de un edificio que tardó meses en unos pocos segundos. También se puede realizar una animación "Stop Motion" con figuras de plastilina o articuladas, como puedes ver a continuación.

 

Frecuencia. Frames por segundo. FPS. Hz.

Para entender bien lo que es el Time Lapse debemos conocer el concepto de frecuencia. Una película de cine contiene una sucesión de fotogramas o imágenes, para representar el movimiento se proyectan 24 fotogramas por segundo. Es decir, la frecuencia con la que cambia cada imagen es 24 FPS, frames por segundo. Con esta sucesión de imágenes se obtiene la sensación de movimiento natural.

En televisión se utiliza otra medida, los Hercios, que es la unidad de frecuencia del sistema internacional, esto es debido a que una televisión (o pantalla digital) no proyecta imágenes completas cada vez, sino en forma de barrido y por lo tanto no sería correcto utilizar FPS. Cada línea horizontal de la pantalla se va refrescando cada cierto tiempo, una línea detrás de otra, de forma que la imagen completa no cambia instantáneamente. Esa frecuencia de barrido se mide en Hz. El sistema europeo de televisión PAL funciona a 25 Hz. Cuanta más alta es la frecuencia, menor sensación de parpadeo se tiene.

En este artículo vamos a utilizar los FPS ya que el concepto de imágenes por segundo es más claro que el barrido de la televisión.

En cine lo normal es 24 fps, es decir se toman 24 imágenes en un segundo y se reproducen 24 imágenes cada segundo. Variando la forma de capturar las imágenes se consiguen los efectos de cámara lenta y cámara rápida. Para logar el efecto de cámara lenta debemos tomar más imágenes por s. y reproducirlas con la frecuencia estándar ( 24 fps). Por ejemplo, si tomamos 48 imágenes por segundo y las reproducimos a 24 FPS veremos la imagen a la mitad de la velocidad normal. Es decir, lo que ha sucedido en un segundo lo veremos a cámara lenta durante dos segundos.

Por el contrario para lograr el efecto de cámara rápida debemos captar menos de 24 imágenes cada segundo y reproducirlas a la frecuencia estándar. Es decir, si tomamos 12 imágenes por segundo y las reproducimos a 24 fps veremos la imagen al doble de la velocidad normal. Es decir, lo que ha sucedido en un segundo lo veremos a cámara rápida durante medio segundo. Cuantas menos imágenes capturemos por segundo más acelerado será el vídeo.

También se puede logar el efecto de cámara rápida a partir de una captura de imágenes a 24 FPS, pero reproduciéndola a más velocidad.

Los teléfonos móviles permiten grabar imágenes a cámara lenta (más de 24 FPS) y algunos permiten tomar imágenes a menos de 24 FPS y crear Time Lapse. Aquí nos vamos a centrar en el móvil Google Pixel con sistema Android el cual permite tomar vídeos en "Time Lapse", es decir, permite definir cada cuanto tiempo se toma un fotograma, o lo que es lo mismo, el intervalo de tiempo entre cada captura. También existen otros móviles Android que permiten vídeos Time Lapse. Como ya vimos el iPhone permite grabar Time Lapse pero no deja variar el tiempo de captura.

Tomar un vídeo en Time Lapse

Para tomar una vídeo en Time Lapse debemos entrar en la aplicación Cámara, una vez abierta la aplicación deberemos pulsar en el botón Más para desplegar los modos de disparo adicionales (modo noche, foto esférica, etc.) como muestra la siguiente imagen.

tipos imagen

Al pulsar en el botón Time Lapse vemos una pantalla como la siguiente.

time lapse

Aquí podremos elegir la velocidad de captura del vídeo con el selector 1x, 5x, 10x, 30x 120x. El significado es el siguiente: 1x es la velocidad normal, cada10 s. darán un resultado final de 10 sg, por lo tanto no sería un Time Lapse, mientras que con 5x, cada 50 s. darán un resultado final de 10 s. es decir el vídeo final si será un Time Lapse que comprime el tiempo 5 veces, el significado de las siguientes opciones es similar, 10x cada 100 s. darán un resultado final de 10 s., 30x cada 300 s. darán un resultado final de 10 s., 120x cada 1200 s. darán un resultado final de 10 s.

Podemos cambiar estos valores mientras estamos grabando un vídeo con lo que obtendremos diferentes aceleraciones del movimiento del vídeo.

En la parte inferior de la pantalla veremos el tiempo de grabación y el tiempo que tendrá el vídeo final.

Una vez finalizada la grabación lo podremos reproducir como cualquier otro vídeo.

Para algunos tipos de vídeo Time Lapse necesitaremos un trípode para que la cámara no se mueva. Aquí nos encontramos con el inconveniente de la falta de rosca para trípode en los teléfonos, con lo cual no nos servirá un trípode clásico. Podemos comprar un adaptador de móvil para trípode y también podemos usar un palo sefie y desmontar la parte que sujeta el móvil para colocarlo en un trípode de tamaño normal. También hay trípodes para móviles bastante baratos.

.tripode móvil

Como acabamos de ver, realizar un vídeo en Time Lapse es sencillo. Lo difícil es encontrar la escena y la frecuencia de disparo adecuada.

Puesto que en un Time Lapse no se graba el sonido ambiente es importante añadirle un fondo musical apropiado mediante un programa de edición de vídeo.

Si la toma va a durar bastante tiempo hemos de tener en cuenta la duración de la batería. Algo parecido sucede con el lugar donde se guardará el vídeo, hay que asegurarse que hay espacio suficiente en la tarjeta de memoria o en la memoria del dispositivo.

Tipos de Time Lapse

Como hemos dicho no todas las escenas se prestan a realizar vídeos con esta técnica. Hay que combinar la escena con la velocidad de captura adecuada. También intervienen la posición de la cámara y la iluminación. A continuación vamos a citar algunos de los tipo de escenas más comunes aptas para Time Lapse y algunos enlaces con ejemplos.

El tipo de escena más utilizado es cuando el objeto principal se mueve lentamente. Podemos hablar de diferentes grados de lentitud, como vamos a ir viendo a continuación. La mayor parte de los enlaces de ejemplo están realizados por profesionales con equipos sofisticados, no con dispositivos Android

Unos minutos. Por ejemplo, cómo se derrite un helado.

Unas horas. Una flor que se abre durante el día y se cierra por la noche. Flor El movimiento de las estrellas. Estrellas, nubes

Unos días, por ejemplo, unas semillas que germinan.

Unas semanas. La caída de las hojas de los árboles caducifolios.

Unos meses. El crecimiento de un árbol .El deshielo del ártico. La construcción de un edificio. Desierto, hielo, ...

Unos años. El crecimiento de un árbol. El crecimiento de una persona.

Otro tipo de escenas es cuando el objeto principal no se mueve. En este caso lo que interesa captar es cómo cambia la iluminación, o lo que se mueve a su alrededor. Por ejemplo, es interesante ver cómo cambian las luces y las sombras de un paisaje (tanto urbano como natural) a lo largo del día, desde el amanecer al anochecer.

El siguiente vídeo se captó con un intervalo de 24 s., es decir cada 24 s. se tomó una imagen.

 

O como cambian las luces que iluminan una ciudad por la noche. En un paisaje es importante elegir un día con nubes que van pasando, queda mucho mejor. El volcán del siguiente enlace es ideal, ya que combina las nubes atmosféricas con las nubes de polvo del volcán. Volcán.

La mayoría de los Time Lapse requieren que la posición de la cámara permanezca fija pero también se pueden realizar con la cámara en movimiento, en el siguiente enlace hay varios ejemplos, Barcelona

Aquí puedes ver un Time Lapse realizado con un Nexus 10, desde un coche que circula por la carretera capturado con un intervalo de 0,5 s.

 

Para escenas con muy poca luz, como por ejemplo, el movimiento de las estrellas se requiere una cámara en la que poder fijar un tiempo de abertura del diafragma de varios segundo, cosa que no es posible con los actuales teléfonos móviles, se requiere una cámara de fotos, como comentaremos más adelante.

Un tipo muy particular de Time Lapse son las películas "Stop Motion" con figuras de plastilina que vamos a ver a continuación.

Animaciones "Stop Motion"

Con la función que estamos viendo de grabación a intervalos se pueden realizar animaciones con objetos de plastilina o con juguetes articulados de forma relativamente sencilla. A esta técnica de animación se la conoce como "Stop Motion". Ejemplo 1, ejemplo 2.

La idea básica es ir moviendo poco a poco el objeto de plastilina en cada intervalo de tiempo para que se produzca el efecto de movimiento. Hay que fijar un intervalo de tiempo suficientemente grande como para que nos de tiempo a mover el objeto y retirar nuestras manos del escenario. Por ejemplo, si estamos moviendo un cochecito puede bastar con cinco segundos entre cada disparo pero si queremos mover el brazo de un muñeco de plastilina necesitaremos más tiempo, por lo menos diez segundos. Si queremos que se muevan dos objetos a la vez necesitaremos todavía más tiempo.

El problema más común es que se produzca la captura de la imagen y no nos haya dado tiempo de retirar nuestras manos, para solucionar este problema conviene tener a la vista un cronómetro para saber cuando se produce cada disparo. Por ejemplo, si fijamos un intervalo de 10 s. y arrancamos el cronómetro con el primer disparo deberemos mover el brazo del muñeco entre el segundo 3 y 6 para dejar un margen suficiente para retirar las manos. Es decir, moveremos el muñeco entre los segundos, 3 y 6, 13 y 16, 23 y 26, etc.

En lugar del cronómetro o reloj podemos fijarnos en la propia pantalla del dispositivo Android ya que en la esquina superior izquierda aparece un contador, esto tiene el inconveniente que debemos perder un tiempo en mirar la pantalla (que tiene los números muy pequeños), mientras que el cronómetro lo podemos colocar en el lugar que nos sea más cómodo.

Es bastante normal que se nos cuele alguna imagen con nuestras manos por lo que deberemos retirar esos fotogramas editando la película con algún programa de edición de vídeo como Adobe Premiere, Camtasia Studio, etc.

También hay que evitar que aparezcan sombras ajenas a la escena, normalmente son sombras producidas por nuestro cuerpo.

Para realizar el siguiente vídeo capturamos las imágenes cada 10 s. con una tableta Nexus 10.

 

El principal inconveniente de realizar animaciones con este sistema es el tiempo que lleva grabar unos pocos segundos de vídeo. Como ya hemos dicho debemos grabar 24 imágenes para un segundo de vídeo, por lo tanto, para obtener 10 s. de vídeo necesitamos 240 imágenes y como tardamos (en nuestro ejemplo) 10 s. por cada imagen, tardaríamos 2400 s. es decir, 40 minutos para 10 s. de vídeo final.

Si queremos que los movimientos de los muñecos sean naturales y no aparezcan acelerados o a cámara lenta debemos calcular bien cuantos centímetros debemos moverlos cada vez. Con algunas pruebas se encuentra fácilmente como debemos mover los muñecos, no obstante, a continuación vamos a dar algunas indicaciones para realizar los cálculos.

Cálculos

Al realizar un vídeo Time Lapse es conveniente realizar unos pequeños cálculos para conocer ciertos valores. Primero vamos a ver el caso de un Time Lapse normal y luego veremos el caso de animaciones tipo "Stop Motion".

bola Al grabar un vídeo Time Lapse, Android muestra el tiempo de grabación en la parte inferior de la pantalla y el tiempo que durará el vídeo final, una vez se reproduzca a 30 FPS.

Por ejemplo, si seleccionamos una velocidad de grabación de 10x, cuando llevemos 10 s. de tiempo de grabación real veremos como aparece el valor 1 s. en el contador de Android, indicando que ya tenemos grabado un s. del vídeo final.

En versiones anteriores de Android se podía seleccionar el intervalo de grabación, es decir, cada cuanto tiempo grabamos una imagen o frame. Por ejemplo, si seleccionamos un intervalo de grabación de 0,5 sg, cuando llevemos 15 s. de tiempo de grabación real veremos como aparece el valor 1 s. en el contador de Android, indicando que ya tenemos grabado un s. del vídeo final. Esto es así porque como necesitamos 30 imágenes para generar un s. y estamos grabando 0,5 imágenes por segundo, necesitamos 30 x 0,5 = 15 s. por cada s. de vídeo final.

bola Veamos cómo calcular el intervalo. Si quiero resumir un día desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde (10 horas) en 6 s. de vídeo ¿Cada cuántos segundos he de tomar una imagen?

Como la frecuencia FPS es 30. utilizando una regla de tres simple:

1 sg -----> 30 imágenes

6 s. ----> x

x = 6 x 30 = 180 imágenes.

En 10 h. hay 10 x 60 x 60 = 36.000 s. luego 36.000 / 180 = 200 s. o lo que es lo mismo, deberemos tomar una imagen cada 3 min. y 33 s.

A modo de orientación general podemos decir que para captar el movimiento de los coches en una carretera se puede usar un intervalo de captura de entre 0,5 y 1 seg., para el movimiento de personas en una calle podemos subir hasta 2 s. y para captar el movimiento de las nubes y las sombras de un paisaje podemos usar intervalos de entre 20 y 60 s.

bola Al realizar un vídeo Time Lapse para una animación "Stop Motion" debemos calcular cómo deberemos mover los objetos para obtener el efecto deseado.

Por ejemplo, en un muñeco de plastilina podemos mover un párpado a diferentes velocidades, si lo movemos durante unas décimas de segundo parecerá un parpadeo y si lo movemos durante dos segundos parecerá que el personaje está despertándose.

Vamos a realizar una animación con muñecos de tipo Playmobil. Si queremos que un coche de juguete de un tamaño aproximado de 5 cm. se mueva por el escenario a una determinada velocidad debemos calcular el espacio que debe recorrer por cada segundo de visualización del vídeo, teniendo en cuenta que un segundo lo componen 30 imágenes.

Si el escenario tiene 21 cm. de longitud y queremos que el coche lo recorra en 3 s. es decir a una velocidad de 7 cm./sg. ¿Cuánto deberemos mover el coche en cada toma?

En 3 s. debemos grabar 90 imágenes, luego 21 / 90 = 0,23 , es decir debemos mover el coche aproximadamente 2 milímetros cada toma.

Si queremos que el coche circule muy rápido lo podemos mover al doble de velocidad, 4 mm. cada toma. Para un muñeco que vaya andando deberíamos moverlo a un mm. por toma, aproximadamente.

Otras aplicaciones de Time Lapse

Estamos viendo como realizar vídeo Time Lapse con la opción que viene instalada en la aplicación de la cámara dentro de propio sistema operativo Android pero también se pueden instalar otras apps existentes en la tienda Play Store.

Si tu versión de Android no incluye la opción Time Lapse puedes instalarte una de estas aplicaciones. Algunas de ellas ofrecen más opciones y una interface diferente. Aquí tienes algunas de ellas:

Lapse It

Framelapse

Buscar más app Time Lapse en Play Store.

Como ya hemos dicho iPhone tiene una opción para grabar vídeos Time Lapse, pero también existen otras apps de Time Lapse para iPhone IOs . Sólo tienes que ir a su tienda de apps y buscar "Time Lapse".

 

Time Lapse con cámaras de fotos

Para empezar con la técnica del Time Lapse es suficiente con un teléfono móvil o un tablet Android, como hemos visto aquí, pero para hacer vídeos más profesionales es conveniente utilizar una cámara de fotos junto con otros accesorios. En la Unidad 8 ya hablamos de este tema.

Una cámara con controles manuales (tipo reflex o mirrorless), permite más ajustes que un teléfono Android, por ejemplo, podemos seleccionar velocidades de obturación muy lentas que permitan captar escenas con poca luz. Por ejemplo, para captar el movimiento de las estrellas. También se les pueden colocar objetivos de distintas distancias focales, desde grandes angulares a teleobjetivos. Además, la resolución de las imágenes será mayor que con un dispositivo Android.

Algunas cámaras reflex llevan incorporada la función de disparos a intervalos, en otro caso hay que utilizar un accesorio llamado intervalómetro para programar los disparos. Otra forma es conectar la cámara a un ordenador y utilizar un programa para realizar los disparos a intervalos, como el Imaging Edge de Sony o  Camera Control Pro 2.0 de Nikon  En cualquier caso obtendremos una serie de fotografías que luego hemos de convertir en un vídeo utilizando un software apropiado. Hay programas específicos para ello pero también se puede hacer con Photoshop.

Un accesorio muy apropiado para Time Lapse es un "slider" como el que se puede ver en la siguiente imagen. Estos dispositivos permiten que la cámara se mueva lentamente, de forma sincronizada con los disparos para que justo al disparar la cámara esté quieta. Se pueden programar para que el movimiento sea continuo desde el principio hasta el fin del Time Lapse. El efecto que producen es espectacular.

 

slider

Un accesorio todavía más específico es un cabezal motorizado que suele emplearse con telescopios para seguir el movimiento de las estrellas. Con un cabezal de este tipo se consiguen giros muy lentos de la cámara.


Noviembre-2020 (V 2)
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.