Unidad 2. Avanzado: El ojo húmano y la cámara


El ojo humano es parecido a una cámara, el iris hace la función del diafragma abriendo o cerrando la pupila de forma automática en función de la luz. La cornea y el cristalino son lentes que enfocan los rayos de luz en el punto exacto de la retina, esta función la realiza el objetivo de la cámara, si la cornea no tiene la curvatura adecuada se produce la miopía o hipermetropía. Cuando el cristalino no es capaz de enfocar a corta distancia aparece la vista cansada o presbicia.ojo humano

El globo ocular hace la función de cámara oscura, las células fotosensibles de la retina captan la luz de forma muy parecida a como lo hace un sensor digital y por el nervio óptico envían la información al cerebro que realiza el procesado de la imagen y la guarda en nuestra memoria, de forma similar un procesador de imagen transforma la imagen a un determinado formato y la guarda en la tarjeta de memoria.

La distancia entre el cristalino y la retina sería el equivalente a la distancia focal de un objetivo.

El ojo humano tiene cuatro tipos de células fotosensibles en la retina, los bastones que captan las diferencias de luminosidad y tres tipos de conos que captan diferentes longitudes de onda, de la misma forma que los sensores digitales tienen tres fototransistores diferentes para captar los colores de cada pixel. y por último, el ojo humano percibe la imagen invertida en la retina y el cerebro le da la vuelta, de la misma forma que le procesador digital muestra la imagen al derecho en la pantalla de la cámara, dándole la vuelta previamente, o el pentaprisma invierte la imagen en las reflex.

También el cerebro realiza otras funciones sobre la imagen como rellenar espacios vacios y dar sensación de volumen al combinar las imágenes de los dos ojos. Los procesadores de las cámaras digitales también son capaces de realizar diferentes ajustes en la imagen original y también hay cámaras con efecto 3D.

Por supuesto que también hay muchas diferencias entre el ojo y una cámara fotográfica. La superficie de la retina es curvada, mientras que la del sensor es plana. La retina tiene mayor densidad de células fotosensibles en la parte central de la retina mientras que en el sensor la densidad es uniforme en toda la superficie. El sistema de visión humano cuenta con dos ojos y gracias a ello vemos en tres dimensiones y podemos calcular las distancias.

El rango dinámico del ojo es, aproximadamente, el doble que el de un sensor fotográfico; es decir la cantidad de tonos que se pueden diferenciar entre lo más oscuro y lo más claro en una imagen. El ojo puede ver a la vez con detalle una zona muy oscura y una muy clara, cosa que la cámara no puede hacer.


Julio-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.