Unidad 8. Avanzado: Fotografías a distintos ISO

¿Cómo es posible que el mismo sensor trabaje a distintas sensibilidades?

Como vimos el sensor de una cámara digital esta compuesto por millones de fotosensores que reaccionan a la luz devolviendo una señal eléctrica medible. En el proceso se debe amplificar la señal y se introduce un cierto componente de "ruido" o señal no limpia. El fotosensor trabaja mejor cuando recibe una cantidad de luz aceptable, si recibe poca luz la señal eléctrica devuelta contiene más ruido. Podemos pensar que el ruido es constante y cuanto más luz llegue al fotosensor, menos proporción de ruido tendremos en el resultado final.

Cuando aumentamos la sensibilidad del sensor no estamos aumentando la sensibilidad de los fotosensores sino que estamos haciendo trabajar al sensor por debajo su nivel óptimo por lo que la señal devuelta tiene más ruido. Este es el motivo por el cual al aumentar el valor de sensibilidad ISO también aumenta el "grano" de la imagen o disminuye la calidad de la imagen.

Normalmente, cuanto más pequeño es el sensor más se deteriora la imagen al aumentar la sensibilidad Como acabamos de explicar, cuanto menos luz recibe un fotosensor más proporción de ruido tendrá su señal, por lo tanto como los sensores pequeños tienen más densidad de fotosensores por centímetro cuadrado, menos luz recibe cada fotosensor.

Las siguientes imágenes se han tomado con una Nikon D5000 de 12 MP. que tiene un sensor tamaño APS-C (24 x 16 mm.) sin variar el enfoque ni el diafragma.

Prácticamente no se aprecian diferencias después de reducir el tamaño a 600 px. y guardar en JPEG a alta calidad.

Foto a ISO 200.

iso 200

Foto a ISO 1200.

iso 1200

Foto a ISO 3200.

iso 3200

Si tomamos un detalle de la imagen antes de redimensionarla se aprecia una pequeña diferencia.

Detalle ISO 200

detalle iso 200

 

Detalle ISO 3200

detalle iso 3200

Sin embargo, las cámaras actuales son capaces de llegar a valores de ISO muy altos (32.000 y más) con lo cual si seguimos subiendo el ISO llega un momento en que el grano aumenta de forma considerable y se llega a apreciar claramente en la imagen, por lo tanto, hay que probar nuestra cámara para saber en que grado le afectan los ISO altos, ya que cada sensor es diferente según su tamaño y calidad.

 

 


Noviembre-2020 (V 2)
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.