Unidad 16. Básico: Reflexiones sobre el uso de Photoshop


Es innegable que cada vez se usan más los programas de edición fotográfica como Photoshop, ello se debe a las notables mejoras que son capaces de aportar a las fotografías. Sin embargo, a veces el uso lleva al abuso y en ocasiones las modificaciones pueden llegar a falsear la foto original. El modo en que fijamos los límites para que esto no suceda es una cuestión sin resolver.

Hay modificaciones que afectan a todos los pixeles y modifican ligeramente un aspecto como el tono, el contraste, etc. y deberían ser consideradas aceptables étícamente. De la misma forma que se acepta el uso de un filtro polarizador.

Incluso aunque afecten a una parte de la foto, mientras no alteren la semántica de la foto. Por ejemplo, podríamos aclarar una zona de una calle que queda en sombra, pero no sería lo mismo si aclaramos la mancha o lunar (peca) en un rostro. En el primer caso el significado de la foto se mantiene y en el segundo caso cambia el significado, antes era una cara con un lunar y ahora es una cara sin lunar.

Podríamos hablar de modificaciones neutras, y modificaciones semánticas que alteran la foto.

Si en una foto añadimos o quitamos algunos pixels, estamos alterando de forma aditiva o sustractiva la foto. Añadir volumen a un pecho o quitar un lunar. Mientras que si modificamos todos los pixels o un conjunto de ellos sin que alteremos los elementos de la foto estaríamos haciendo una modificación neutra. Por ejemplo, dar un tono más azul al cielo o más contraste a toda la foto. Podríamos decir que Photoshop nos permite disparar de nuevo la cámara cambiando la velocidad o el diafragma, en ese sentido la foto sigue siendo igual de pura.

Hablando claro, no sería ético hacer trampas con Photoshop y sí lo sería mejorar el aspecto puramente fotográfico de la foto.

En qué caso habria que avisar del retoque, en ambos o sólo en el segundo caso. ¿Quien decide cuándo se avisa?

Quizas lo más sensato sería avisar siempre, diciendo que se ha modificado. Aunque esto conlleva el peligro que una foto ligeramente modificada pueda ser sospechosa de grandes retoques. La solución ideal sería poder ver la foto original pero esto parece bastante inviable.


Julio-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.