Unidad 2. Básico: El diafragma


El diafragma es el mecanismo que permite variar la abertura del objetivo para dejar pasar más o menos luz.

Normalmente el mecanismo del diafragma está formado por unas láminas que se solapan dejando una abertura prácticamente octogonal. La Nikon D5000 tiene un diafragma de 7 láminas.

El diafragma se situa en el objetivo de la cámara.

Para indicar el grado de abertura del diafragma se utilizan los números f.

El número f se obtiene dividiendo la longitud focal del objetivo por el diámetro efectivo de la abertura.

número f = longitud focal / diámetro

La secuencia de un paso de números f, con saltos de un paso, es la siguiente:

1,4 -- 2 -- 2,8 -- 4 -- 5,6 -- 8 -- 11 -- 16 -- 22 -- 32

Saltos de un paso quieren decir que al pasar al siguiente número f la cantidad de luz que pasa por el objetivo es la mitad de la anterior. Es decir, si colocamos el diafragma a f 8 pasa la mitad de luz que si lo colocamos a f 5,6.

Con f 1,4 el diafragma está totalmente abierto y con f 32 está muy cerrado, por eso al hecho de aumentar el número f se le llama "cerrar" un paso el diafragma.

Muchas cámaras actuales permiten variar el diafragma en menos de un paso. Por ejemplo, esta es la secuencia de diafragma de 1/3 de paso entre 5,6 y 16:

5,6 -- 6,3 -- 7,1 -- 8 -- 9 -- 10 -- 11 -- 13 -- 14 -- 16

La máxima cantidad de luz o luminosidad de un objetivo viene dada por su número f más bajo, este número es una característica importante de cada objetivo y viene indicado en el propio objetivo. Cada objetivo concreto tiene unos números f determinados según su fabricación. Por ejemplo, podemos encontrar un objetivo de 50 mm con f 1,8 y otro objetivo del mismo fabricante de 50 mm. y f 1,4 , este último puede costar 3 veces más que el primero por ser un poco más luminoso.

Con un objetivo más luminoso se pueden hacer fotos en condiciones de menos luz.

Para entender mejor el significado de los números f debemos tener en cuenta dos hechos físicos. Al doblar el diámetro de un círculo, su superficie aumenta cuatro veces; y cuando alejamos un objeto del foco de luz al doble, recibe cuatro veces menos luz.

Por lo tanto, una foto con un objetivo de 100 mm y un diámetro de diafragma de 12 mm. recibe la misma luz que en una foto con un objetivo de 50 mm y un diámetro de diafragma de 6 mm. Por esto el número f del objetivo en ambos casos es el mismo, f 8.

Teniendo en cuenta la fórmula ya vista: número f = longitud focal / diámetro, si hacemos números lo veremos más claro.

100/12=8,3 y 50/6=8,3

 

 

 


Julio-2016
Atrás Volver Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.