Unidad 10. Iluminación artificial. El flash (X)


10.8. El flash difuso

Las fotos con flash directo no producen sombras y las fotos quedan planas. Esto suele ser un inconveniente y vamos a ver cómo se puede solucionar.

La forma de evitarlo más obvia es no utilizar el flash directo y utilizar el flash indirecto o rebotado como veremos a continuación. El problema es que para utilizar flash rebotado necesitamos un flash orientable y quizás solo dispongamos del flash integrado.

Otra posibilidad para evitar la luz directa del flash integrado es colocar un difusor. Existen difusores, como el que puedes ver en la imagen, que colocados delante del flash evitan la luz directa dando una luz más suave.

En la foto 3 puedes ver el efecto de usar un difusor artesanal. Se observa que (respecto a la foto 1 que vimos en el punto anterior) mejora un poco ya que tiene menos brillos. Aunque continúa siendo bastante plana se nota una mejora en este sentido: si nos fijamos en la pared del fondo se puede apreciar mejor que la pared no es lisa.

 

Foto 3. Flash con difusor artesanal.

Hay muchos modelos de difusores para flashes externos pero para flashes integrados hay pocos. Los difusores son baratos y quizás puedas acoplar uno a tu flash integrado pero también puedes fabricarlo tú mismo de forma sencilla.

Realmente un difusor es simplemente un material traslúcido colocado delante del flash.

En esta página básica te mostramos lo simple que es el modelo artesanal que hemos utilizado nosotros para realizar la foto 3 y direcciones de páginas web con otros modelos artesanales.


Julio-2016
Pág. 10.10

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.