Unidad 10. Iluminación artificial. El flash (XI)


10.9. El flash indirecto o rebotado

Esta forma de evitar la luz directa del flash integrado se basa en dirigir la luz al techo o a la pared para que rebote y llegue al motivo central con otra dirección que dé más volumen y sombras más suaves a la foto.

Si disponemos de un flash externo orientable podemos dirigirlo cómodamente hacia la dirección que más nos interese, si sólo disponemos de un flash integrado tendremos que colocar un deflector como veremos a continuación.

Si hacemos rebotar la luz en el techo podemos obtener un resultado como el que vemos en la foto 4, donde se aprecia una notable mejoría respecto a la foto 3 obtenida con difusor. Ahora han desaparecido los brillos y tiene más volumen. Si nos fijamos en la pared de fondo vemos como se aprecian claramente las irregularidades del estucado de la pared.

Foto 4. Flash rebotado en el techo.

Otra alternativa es hacer rebotar la luz en una pared lateral con un resultado como el que vemos en la foto 5, donde se aprecia que para esta escena es la mejor opción ya que las sombras suaves con dirección lateral realzan el rostro de la figura y dan más volumen a toda la escena. También se ve un ligero degradado en la pared con la parte derecha más iluminada.

Según a la distancia que se encuentre la pared o el techo llegará más o menos luz al motivo central de la escena.

Hay que tener en cuenta que si la superficie donde hacemos rebotar el flash no es blanca, el color se transmitirá a la foto.

 

Foto 5. Flash rebotado en el lateral.

La mayoría de los flashes externos son orientables y se pueden girar para dirigir la luz hacia arriba o lateralmente, pero puesto que el flash integrado no se puede girar hay que colocar un elemento deflector que logre dirigir la luz a donde más nos interese.

En este tema básico puedes ver un modelo comercial de deflector para flash integrado y el modelo casero que hemos empleado en las fotos 4 y 5.


Julio-2016
Pág. 10.11

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.