Unidad 10. Iluminación artificial. El flash (XII)


10.10. Más formas de usar el flash

Hay otras muchas formas de usar el flash que aunque se utilizan con menos frecuencia no dejan de ser interesantes.

Flash de baja sincronización

Para retratos o escenas con poca luz en el fondo, el motivo principal aparecerá bien iluminado y el fondo subexpuesto, con este modo de sincronización podemos utilizar una velocidad más baja que permita captar suficiente luz en el fondo, mientras la luz del flash ilumina el sujeto central. Puede ser necesario el uso del trípode o como mínimo sujetar bien la cámara o apoyarla en algún lugar.

Sincronización a la cortinilla trasera

Este modo de disparar está pensado para el caso de hacer fotos por la noche con luces en movimiento. El caso más típico es un coche moviéndose con las luces encendidas por la noche. Si no utilizamos esta opción el halo que dejan las luces del coche aparecerá delante del coche, lo cual no tiene mucho sentido al ver la foto, mientras que si utlizamos este modo el halo de las luces aparecerá detrás del coche, lo que es más natural.

Flash a alta sincronización.

Al utilizar flash de relleno para sujetos a contraluz hay que utilizar obturador cerrado para no sobreexponer, ya que la máxima velocidad que permite el flash está limitada a 1/200. Si nos interesa utilizar un diafragma más abierto para logar reducir la profundidad de campo viene muy bien disponer de la opción de flash a alta velocidad de sincronización ya que si no usamos esta opción puede ocurrir que el pequeño tiempo que el obturador está abierto no coincida con el fogonazo del flash y la foto salga mal.

Multiples flash

En muchas ocasiones lo ideal es poder iluminar la escena desde varios ángulos logrando composiciones mucho más ricas.

Para ello hay disponibles varias opciones según cada fabricante, por ejemplo el flash principal puede activar a otros flashes secundarios de forma inalámbrica o una unidad de transmisión puede efectuar la activación de varios flashes.

Estos sistemas pueden funcionar con varios flashes colocados en distintas posiciones lo cual da una gran flexibilidad para lograr la iluminación adecuada en toda la escena.

Efecto estroboscópico

Este efecto se consigue disparando varios fogonazos del flash mientras el obturador está abierto, este efecto tiene sentido cuando existe movimiento en la escena. Por ejemplo, si fotografiamos una gota de agua cayendo, en la foto aparecerá las misma gota varias veces en distintas posiciones. En este caso hay que trabajar con velocidades no muy altas para dar tiempo a que el objeto se mueva. Es conveniente que el fondo sea oscuro para que no se superponga con la imagen central.

En el flash a alta sincronización se efectúan varios fogonazos seguidos de forma continua y con una velocidad alta del obturador para logar una imagen congelada mientras que en este caso los fogonazos no son continuos, sino que se deja un tiempo relativamente grande entre cada fogonzado. Por ejemplo, podemos disparar a una velocidad de 1 sg.

Este modo de disparo sólo está disponible en algunos modelos de cámaras reflex.


Julio-2016
Pág. 10.12

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.