Unidad 10. Iluminación artificial. El flash (XIV)


10.12. Flash y balance de blancos

 

La luz del flash es diferente a la luz del día, al disparar con flash los colores serán diferentes, esto se notaba más en la fotografía analógica ya que ahora las cámaras efectúan un balance automático de blancos.

La temperatura de color de la luz del flash (5400-6000 K.) no es la misma que la luz natural (5.200-6000 K.), la luz del flash da tonos más blanquecinos que la luz natural.

Al realizar una foto con flash la cámara aplica un balance de blancos de forma automática. Dependiendo de cada cámara, este balance de blancos dará un resultado más o menos acertado. Al observar la foto podemos decidir si el tono obtenido nos parece correcto o no.

En caso que queramos corregir el tono tenemos tres posibilidades.

1- Modificar el balance de blancos de la cámara y realizar otra foto.

2- Si hemos disparado en modo RAW, podemos procesar el archivo con otro balance de blancos como veremos en la unidad 20.

3- Para corregir el tono de una foto siempre podemos emplear Photoshop como veremos en la unidad 18.

Lo más efectivo es utilizar la primera opción como vamos a ver con un ejemplo.

La foto 6 está realizada con flash en modo automático, y la cámara le ha aplicado un balance de blancos con el resultado que puedes ver.

Foto 6. Foto con flash y balance de blancos automático.

Si disponemos de la opción de cambiar el balance de blancos y lo ajustamos a la opción flash obtenemos la siguiente imagen que tiene unos tonos más acordes con la realidad.

Foto 7. Foto con flash y balance de blancos en modo flash.

Es importante conocer bien nuestra cámara realizando varias pruebas para saber qué balance de blancos da mejores resultados al disparar el flash en cada circunstancia de luz. Normalmente la opción de balance de blancos en modo flash es la más adecuada, siempre que usemos el flash directo por la noche. Si usamos el flash de relleno en fotos con luz del día, no conviene usar ese modo.


Julio-2016
Pág. 10.14

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.