Unidad 11. El color (I)


En esta unidad vamos a abordar el tema del color desde varios ángulos.

En primer lugar hablaremos de cómo influyen los colores en el resultado final de una foto, sobre la forma de combinarlos.

En segundo lugar trataremos cómo adecuar el color a la luz existente mediante el balance de blancos.

Por último hablaremos de cómo se representan los colores, plantearemos el problema del cambio de tonos según el dispositivo en el que veamos la imagen, y la solución basada en la calibración.

11.1. Uso de los colores en fotografía

De los diversos aspectos que intervienen en una fotografía (la iluminación, la composición, la exposición,...) el color es uno de los más importantes y sin embargo es de los que menos se suele hablar. Parece importante saber qué colores combinan mejor entre sí y qué colores no conviene poner juntos, o en fotos de estudio qué color ponemos de fondo, etc.

Al ver una foto podemos pensar que los colores no quedan bien pero quizás no sepamos decir el porqué. Al consultar documentación para realizar este curso he comprobado que la extensión con la que se tratan estos aspectos del color es muy reducida en comparación con otros temas.

La razón quizás sea la subjetividad de los colores. Ante una combinación de colores a unas personas les parecerá perfecta y a otras horrible. ¿Quién tiene razón? Es imposible decidirlo. Incluso un día puede gustarte más los colores de una foto que otro día, dependiendo del estado de ánimo.

Por ejemplo, la siguiente imagen es, básicamente, una composición de colores que puede gustar más o menos.

No obstante, hay algunas unas ideas que pueden considerarse generales que son las que vamos a dar, aunque seguro que en algunas de ellas no estarás de acuerdo.


Julio-2016
Pág. 11.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.