Unidad 11. El color (VII)


11.2. El significado emocional de los colores.

Tradicionalmente se asocian colores con emociones o significados. Por ejemplo el blanco se asocia con la pureza y la inocencia, mientras el negro se asocia al luto, muerte y oscuridad; el rojo a la pasión, la viveza y la energía; el azul es un color frío, el agua y el mar; el verde es un color neutro asociado a la naturaleza, el amarillo se relaciona con el sol y el verano; el morado es el color muy usado por las feministas y el rosa les gusta a las niñas. La división entre colores cálidos (rojo y amarillo) y colores fríos (azules) es un concepto básico que no hay que perder nunca de vista.

La combinación de colores vivos da dinamismo y fuerza a la imagen, mientras que las fotos con un solo color dominante son más estáticas y tranquilas. Por ejemplo, en la siguiente imagen la combinación de colores saturados da viveza a la foto.

Hay que tener en cuenta estas asociaciones en nuestras fotos. Por ejemplo, para no caer en interpretaciones contraproducentes, en fotografía publicitaria no sería adecuado utilizar el rosa en productos dirigidos a hombres; en una foto de felicitación no conviene abusar del negro.

Por ejemplo, la siguiente foto con tonos azules transmite frialdad.

El color verde da sensación de tranquilidad, de ambiente relajado.


Julio-2016
Pág. 11.7

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.