Unidad 11. El color (VII)

11.2. El significado emocional de los colores.

Tradicionalmente se asocian colores con emociones o significados. Por ejemplo el blanco se asocia con la pureza y la inocencia, mientras el negro se asocia al luto, muerte y oscuridad; el rojo a la pasión, la viveza y la energía; el azul es un color frío, el agua y el mar; el verde es un color neutro asociado a la naturaleza, el amarillo se relaciona con el sol y el verano; el morado es el color muy usado por las feministas y el rosa les gusta a las niñas. La división entre colores cálidos (rojo y amarillo) y colores fríos (azules) es un concepto básico que no hay que perder nunca de vista.

La combinación de colores vivos da dinamismo y fuerza a la imagen, mientras que las fotos con un solo color dominante son más estáticas y tranquilas. Por ejemplo, en la siguiente imagen la combinación de colores saturados da viveza a la foto.

saturados

Hay que tener en cuenta estas asociaciones en nuestras fotos. Por ejemplo, para no caer en interpretaciones contraproducentes, en fotografía publicitaria no sería adecuado utilizar el rosa en productos dirigidos a hombres; en una foto de felicitación no conviene abusar del negro.

Por ejemplo, la siguiente foto con tonos azules transmite frialdad.

azules

El color verde da sensación de tranquilidad, de ambiente relajado.

 

Parque con verdes

verde


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 11.7
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.