Unidad 12. Paisajes. Naturaleza y animales (X)


 

12.7. Iluminar un paisaje

Como hemos dicho en otros puntos de este curso, la luz es lo más importante. En fotografía de naturaleza y paisajes no podemos iluminar la escena como hacemos en un retrato dentro de un estudio, no podemos controlar la luz del sol.

Lo que sí podemos hacer es buscar la mejor luz del sol para nuestro caso. Para ello hay varios factores a tener en cuenta, el primero es la hora del día, el segundo es la estación del año y el tercero son las nubes (y otros factores atmosféricos, lluvia, tormenta, nieve, arco iris, rayos, ... )

Respecto a la horas del día ya sabemos que la luz del atardecer y del amanecer dan muy buenos resultados.

En caso de las nubes es muy interesante el efecto que producen en la iluminación de un paisaje. Con ciertas condiciones meteorológicas las nubes permiten que unas partes del paisaje aparezcan mucho más iluminadas que otras. En días con cielos nublados se pueden abrir huecos por los que entran rayos de sol que iluminan una parte de la escena. Con esta alternancia de sol y sombra se obtienen composiciones muy bonitas. Si hace suficiente viento la distribución de sol y sombras va cambiando rápidamente, y vale la pena esperar a que la composición sea de nuestro agrado.

Si el paisaje es llano aparcerán manchas oscuras en el suelo debajo de las zonas con nubes, si el paisaje es montañoso el efecto es más interesante ya que aparecen zonas iluminadas en diferentes planos sin que se note que es por efecto de las nubes ya que la silueta de la nube no se aprecia bien en los planos inclinados de las montañas.

Por ejemplo, en la siguiente foto se ve un paisaje tomado cuando había un cielo totalmente nublado. Vemos que la iluminación es homogénea en todo el paisaje.

luz nublado

A los pocos minutos apareció una zona de claros, y es como si iluminasemos con un foco la parte de los árboles del centro de la imagen y los peñascos de la parte izquierda. Así estas zonas resaltan sobre el fondo más oscuro que queda en zona de sombra. Incluso se puede apreciar cómo cambia el arbusto de la parte derecha que queda en un primer plano.

Este es un buen ejemplo de cómo una misma foto con distinta iluminación cambia bastante.

 

luz en el centro

Si quieres ver más fotos del mismo paisaje con otras combinaciones de nubes de ese mismo día puedes visitar este tema básico tema básico


Julio-2016
Pág. 12.10

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.