Unidad 12. Paisajes. Naturaleza y animales (III)


12.3. Cómo dar profundidad al paisaje

Como estamos diciendo, lograr dar profundidad y volumen a un paisaje es una dificultad de este tipo de fotografía. En un paisaje urbano es fácil dar profundidad porque las líneas rectas de los edificios potencian la perspectiva, en un retrato o un bodegón también es sencillo dar volumen colocando la iluminación en el ángulo adecuado. En un paisaje es más difícil encontrar elementos que den una perspectiva clara y no podemos controlar la iluminación de forma sencilla.

A continuación vamos a ver técnicas para paliar este problema.

Buscar diagonales.

Hay que intentar buscar líneas diagonales que den profundidad a la escena. Entre los más efectivos están los rios, los caminos y las carreteras. En el punto 2 de la unidad 5 ya vimos los aspectos básicos para lograr volumen.

En general las líneas diagonales ayudan a dar profundidad a la escena. Para comprobarlo propongo el siguiente ejercicio, si dispones de Internet, busca imágenes de "la muralla china", entre la gran cantidad de imágenes que aparecerán selecciona las dos o tres que más te gusten. Seguramente en ellas se verá un primer plano de la muralla y un plano lejano donde la muralla se pierde en el horizonte poniendo de manifiesto la grandeza de la muralla. Las diagonales y la sensación de profundidad mejoran los paisajes.


Julio-2016
Pág. 12.3

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.