Unidad 13. Retrato. Bodegón (I)


El retrato es el tipo de fotografía más utilizado, seguido por los paisajes. Retratar a la familia y amigos para guardar un trocito del tiempo es la razón principal por la que muchas personas compran una cámara.

El bodegón (o retrato de naturaleza muerta) es un tema muy interesante y adecuado para aprender fotografía.

13.1. Retrato.

Un retrato transmite información física del modelo e información anímica. El buen retrato es el que transmite la personalidad del retratado, o también un estado de ánimo concreto, alegre, triste, enfadado, etc.

Los retratos son el tema fotográfico que más se suele imprimir, esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de seleccionar en nuestra cámara la calidad y el tamaño. Ya vimos que para obtener una buena copia en papel hay que elegir la calidad y tamaño máximo.

Dentro del retrato, hay muchos tipos de retrato, el autoretrato, de grupos, de niños, publicitario, etc. Sin olvidarnos de los retratos de bodas, comuniones y bautizos que proporcionan trabajo a muchos fotógrafos.

El encuadre

El retrato admite muchos tipos de encuadre, desde primeros planos hasta de cuerpo entero, de frente o de perfíl, mirando a cámara o no, compartiendo protagonismo con el paisaje, etc.

Es fundamental captar y enfocar bien los ojos, son la parte más expresiva de la cara. En un plano muy corto se puede admitir cortar por la frente pero la barbilla debe quedar incluida en el encuadre. Tampoco es aceptable en una foto de cuerpo entero cortar por los tobillos, ni en un plano medio cortar por las muñecas.

Como ya vimos al hablar de la ley de los tercios, colocar al modelo en el centro no suele ser la mejor solución, en este caso, además el bonito color del agua ayuda a dar equilibrio a este retrato. Como veremos a continuación un rostro a la sombra queda mucho más suave, el modelo no cierra los ojos y tiene una expresión más natural.

retrato en sombra

En un retrato ortodoxo la cámara debe estar a la misma altura que los ojos del retratado.

En fotos de grupo hay que huir de la típica foto de la escuela con todos alineados por alturas, a la misma distancia y en la misma pose. Interesa colocar a las personas en diferentes posiciones y a distintas distancias.


Julio-2016
Pág. 13.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.