Unidad 13. Retrato. Bodegón (III)

13.2. Iluminación en el retrato

Como venimos diciendo en este curso la luz es lo que define una buena foto. El retrato es un buen lugar para experimentar con diferentes tipos de iluminación (iluminación natural o artificial, Interior, exterior con o sin flash, con luz de relleno...).

Ahora es la oportunidad de poner en práctica las distintas formas de usar el flash que vimos en la unidad 9, flash de relleno, rebotado, difuso, etc.

Según nos interese resaltar ángulos y arrugas, o suavizar las formas utilizaremos un tipo de iluminación u otra.

Para resaltar las facciones se utiliza una iluminación directa con un ángulo de 45º, para suavizar las facciones se utiliza la iluminación indirecta porque produce sombras muy suaves. Por ejemplo, para mostrar un rostro anguloso y una nariz con personalidad podemos usar iluminación directa. Si queremos enseñar el efecto del paso del tiempo en la piel de un anciano podemos iluminar lateralmente para mostrar las arrugas.

Una iluminación de abajo a arriba produce un efecto terrorífico. Y una iluminación de arriba hacia abajo (cenital) no suele ser adecuada para retrato ya que crea unas sombras fuertes, deja los ojos muy oscuros y cerrados, y una expresión poco agraciada.

Una de las mejores iluminaciones para retratos es la que muestra la siguiente fotografía. Se trata de la iluminación indirecta natural en interiores, como se puede comprobar produce transiciones muy suaves entre las zonas más iluminadas y las más sombreadas, lo cual da una gran sensación de volumen a la imagen. Conseguir que la luz haga que la pupila muestre brillo o reflejo es algo que da mucha fuerza a los ojos. Como es aconsejable la cámara esta a la misma altura que los ojos del retratado.

infantil

 

En la siguiente fotografía podemos ver una Iluminación natural lateral por la tarde, se aprecia que las sombras son más duras que en en el caso anterior ya que la luz es más fuerte y directa. El efecto que produce es, por lo tanto, una imagen con más contrastes, más dura y que remarca mucho los rasgos del modelo. En este caso, dada la piel más oscura del modelo, el contraste queda un poco más compensado que si se tratase de una piel blanca, por lo que el resultado final es muy impactante.

retrato hombre africano

A nivel de composición y encuadre es una fotografía casi perfecta, los ojos a la altura del objetivo, el fondo desenfocado, ya que no aportaría nada y permite centrar la atención en la figura humana. Los elementos se distribuyen en gran armonía, con los ojos en el tercio superior y el brazo rompiendo la simetría en una diagonal muy atractiva que permite que el rostro quede un poco a la izquierda, También los colores tienen un gran equilibrio y conjunción, sobre todo el gorro rojo contrasta muy bien con el negro del rostro y el verde del fondo; el color anaranjado de la camiseta parece elegido a propósito ya que da un tono suave que no desentona con los otros colores, por último las arrugas del la camiseta también contribuyen a redondear este excelente retrato.

En el siguiente ejemplo vemos un resultado curioso.

retrato con rayo de luz

Aunque hemos dicho que la iluminación de arriba hacia abajo no es adecuada para retratos, en este caso el resultado final es bueno. Como siempre decimos las reglas no son universales, cada caso es distinto.

En este retrato un pequeño hueco en los arboles dejaba entrar un foco de luz natural que incidía sobre la cabeza del modelo, mientras el resto de la escena permanece en sombra. Esto crea un espectacular efecto de contraste en la cabeza y parte del pecho que compensa con creces los perjuicios que provoca la luz de arriba hacia abajo. Entre estos perjuicios, en este caso, el que más afecta es lo mal que se ven los ojos, creando una expresión de la cara poco agradecida.

 


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 13.3
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.