Unidad 13. Retrato. Bodegón (III)


13.2. Iluminación en el retrato

Como venimos diciendo en este curso la luz es lo que define una buena foto. El retrato es un buen lugar para experimentar con diferentes tipos de iluminación (iluminación natural o artificial, Interior, exterior con o sin flash, con luz de relleno...).

Ahora es la oportunidad de poner en práctica las distintas formas de usar el flash que vimos en la unidad 9, flash de relleno, rebotado, difuso, etc.

Según nos interese resaltar ángulos y arrugas, o suavizar las formas utilizaremos un tipo de iluminación u otra.

Para resalar las facciones se utiliza una iluminación directa con un ángulo de 45º, para suavizar las facciones se utiliza la iluminación indirecta porque produce sombras muy suaves. Por ejemplo, para mostar un rostro anguloso y una nariz con personalidad podemos usar iluminación directa. Si queremos enseñar el efecto del paso del tiempo en la piel de un anciano podemos iluminar lateralmente para mostar las arrugas.

Una iluminación de abajo a arriba produce un efecto terrorífico.

Conseguir que la luz haga que la púpila muestre un pequeño brillo o reflejo es algo que da mucha fuerza a los ojos, como se aprecia en el siguiente retrato, donde también se puede comprobar que la luz indirecta de última hora de la tarde a la sombra produce rasgos suaves


Julio-2016
Pág. 13.3

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.