Unidad 13. Retrato. Bodegón (IV)


 

13.3. Objetivos para el retrato

 

A la hora de elegir el objetivo para retratos no se suelen utilizar gran ángulares porque deforman un poco la imagen, en interiores los más usados están entre 50 mm. y 85 mm, y en exteriores entre 135 y 200 mm. En exteriores se utiliza una distancia focal más larga para no intimidar al modelo y para dar menos profundidad de campo, y así dejar el fondo desenfocado.

El objetivo de 50 mm. es el objetivo que más se parece a la visión humana por lo que da un aspecto muy natural que viene muy bien para los retratos.

A la hora de hacer un retrato podemos elegir la distancia focal del objetivo en función de la situación:

1. El entorno es un lugar bonito y queremos que el fondo aparezca enfocado. En este caso emplearemos una distancia focal de entre 50 y 85 mm. y un diafragma alto para conseguir una buena profundidad de campo.

2. Solo nos interesa la persona retratada y queremos que el fondo quede desenfocado. En esta situación escogeremos un teleobjetivo de 135 mm. y un diafragma bajo para lograr desenfocar el fondo.

3. Nos interesa un primer plano y no queremos acercarnos al modelo. En esta situación escogeremos un teleobjetivo de 200 mm. y un diafragma medio para obtener la máxima nitidez.

Por ejemplo, este primer plano ha sido tomado con un objetivo de 200mm.

niña

Este retrato tiene un encuadre mejorable, ya que es recomendable no cortar las cabezas. También es mejor evitar la luz directa del sol sobre los ojos para evitar que el modelo cierre los ojos y sombras acentuadas, sobre todo si se quiere expresar dulzura, inocencia, etc. como es el caso de este retrato.

Hemos dicho que los grandes angulares no se suelen utilizar mucho porque deforman un poco la imagen, pero en ocasiones es justo eso lo que se pretende para logar un efecto cómico, por ejemplo acercando mucho la naríz a un objetivo de 18 mm. lograremos una imagen peculiar.

 


Julio-2016
Pág. 13.4

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.