Unidad 15. Fotografía con móviles (X)


15.8. GPS en el móvil

 

Global Positioning System (GPS) es un sistema de localización mundial dependiente del Departamento de Defensa de EE.UU. Utiliza 24 satélites en orbita a 20.000 Km de altura. Tiene una precisión de 2 a 3 m.

El GPS es común en los teléfonos móviles de gama media y alta, y también empieza a haber cámaras fotográficas que lo incorporan. También existe la posibilidad de comprar un accesorio con el que conectar el GPS a la cámara reflex.

Cámaras con GPS: Canon PowerShot SX230 HS

Desde el punto de vista fotográfico la principal aplicación de GPS es la determinación del lugar en que se realizó la fotografía. Las coordenadas se guardan en los datos exif de la foto y así se puede posicionar la foto en un punto del mapa usando un software adicional.

Si hablamos de teléfonos móviles, la mayoría lleva incorporado dicho software. Para cámaras reflex y compactas con GPS se pueden ver las fotos en un PC con programas como Geosetter, en un Mac con iPhoto.

En los albumes web como Flickr o Picassa podemos marcar manualmente en un mapa dónde hicimos la foto, pero no lo hace automáticamente a partir de los datos exif. Geosetter, permite grabar datos geo en EXIF.

Si tu cámara lleva GPS incorporado debes ser consciente de que si lo configuras para que grabe la posición y luego subes la foto a Internet (Facebook, Twitter, … ) es posible que los demás vean esos datos de posicionamiento, ya que los datos EXIF van incluídos en el propio archivo de la foto.

 


Julio-2016
Pág. 15.10

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.