Unidad 15. Fotografía con móviles (XVI)

15.14. Formato RAW en un móvil Android

Si utilizamos el modo Cámara manual y desde el menú de Configuración, activamos la opción Guardar como RAW, dispondremos de dos archivos de cada foto, el normal .JPG y otro en formato RAW con la extensión .DNG.

Los archivos RAW contienen toda la información generada por el sensor de la cámara y podemos procesarlos con un programa de revelado digital como Camera Raw o Lightroom, como explicaremos en la unidad 23 de este curso. Por lo tanto, ahora sólo vamos a ver un pequeño ejemplo de lo que se puede hacer con el procesado RAW, la imagen que puedes ver a continuación es la imagen JPG generada por el móvil LG G7, y a continuación vemos la imagen JPG generada a partir el archivo .DNG

 

jpg

Como puedes ver en esta segunda imagen se aprecian distintos tonos en el cielo, mientras que en la primera imagen el cielo es prácticamente blanco. También se ven más detalles en la zonas oscuras.

raw

Estas mejoras las hemos conseguido modificando algunos parámetros (Exposición, saturación, ...) desde el procesado con Camera Raw de forma muy rápida y sencilla. Esto es posible porque el archivo RAW contiene mucha más información que el archivo JPG, de hecho el archivo RAW de esta foto ocupa 31 MB mientras que el archivo JPG ocupa 5 MB por esto, si intentas modificar el archivo JPG desde un programa de edición fotográfica no podrás obtener el mismo resultado.

A fecha de hoy, con los teléfonos iPhone no se puede obtener de forma tan sencilla el archivo RAW, para obtenerlo hay que instalar programas adicionales. Aunque no todos los móviles Android disponen del archivo RAW.

En resumen, con una cámara de un teléfono Android se pueden hacer excelentes fotos, además la innovación no cesa y cada poco tiempo aparecen nuevas funciones y mejores cámaras, así que disfrutemos de estás diminutas y maravillosas cámaras que casi siempre llevamos en el bolsillo para que ninguna foto buena se quede sin hacer.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 15.16
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.