Unidad 15. Fotografía con móviles (II)

15.1. Características

La principal característica de una cámara de móvil es su diminuto tamaño y el propio hecho de ir ligada a un teléfono móvil. El objetivo es muy pequeño, apenas ocupa unos milímetros. También el sensor es de menos tamaño que en otras cámaras. Es obvio que con estos reducidos tamaños de objetivos y sensores no puede tener la calidad de otras cámaras, pero es sorprendente el buen resultado final que son capaces de obtener.

s20 plus

El flash que incorporan también es muy pequeño y por la misma razón su potencia es baja, apenas puede iluminar más allá de dos o tres metros. El flash de tipo LED es el más común, el flash de Xenon es más potente. También hay disponibles unidades externas de flash que se conectan por bluetooth.

De momento, no tienen zoom óptico pero si suelen tener varias cámaras con distintas focales.

La mayoría tienen un diafragma de abertura fija, aunque algunos modelos ya tienen abertura variable.

Las cámaras de móviles tienen enfoque automático, y aunque no disponen de enfoque manual girando un anillo de enfoque, si podemos enfocar sobre distintas partes de la escena tocando la pantalla.

Muchos móviles también tienen modos manuales para manejar la cámara, estos modos incluyen controles para variar la velocidad, el balance de blancos, el ISO, etc.

Si necesitamos un móvil lo más lógico es que lo compremos con una cámara de la calidad que nos permita nuestro bolsillo. Hoy en día, la calidad de la cámara suele ir pareja a la calidad del teléfono, si quieres una buena cámara debes comprar un teléfono de gama alta. Esto es un inconveniente para las personas a las que les gustaría poder comprar un teléfono con la mejor cámara a un precio menor ya que no están interesadas en las otras funciones de los teléfonos de gama alta. Aunque, cada vez más, también hay móviles de precio medio con excelentes cámaras. Por ejemplo, a la hora de escribir esto, los Google Pixel 4a y los iPhone SE 2020.

Los objetivos son del tipo gran angular con distancias focales de alrededor de 28 mm. Este tipo de objetivo son apropiados para paisajes, por ejemplo en la siguiente foto se necesitaban incluir varios elementos que no hubiera sido posible captar con un objetivo más largo.

 

Ciudad de las Artes de Valencia

Paisaje urbano con Móvil LG G7 de 16 MP. usando la segunda cámara gran angular de 2,28 mm que da un ángulo de 107º.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 15.2
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.