Unidad 15. Fotografía con móviles (XXVI)

 

15.25. Algunas cámaras de móvil

Continuamente van apareciendo nuevos modelos de teléfonos con cámaras, así que no podemos dar una referencia actualizada de todos ellos, en la unidad 3 vimos algunos modelos de móviles disponibles en este momento. En este punto vamos a ver algunos móviles que destacan por sus cámaras.

El Sony Xperia X1 ii es un móvil novedoso por incorporar funciones provenientes de las cámaras fotográficas Sony de la serie alfa. Por ejemplo, el enfoque excepcionalmente rápido con 240 puntos de enfoque. Además puede disparar ráfagas de 20 fotos en un segundo y es capaz de enfocar automáticamente en los ojos de personas y animales.

El Samsung S20 ultra y el Xiaomi Mi Note 10, son destacables por ser los primeros en disponer de un sensor de 108 MP, con un tamaño de fotosensores de 0,8µm. Este es el sensor con más resolución montado en un móvil hasta la fecha, utiliza la tecnología pixel-binning 4 en 1 que agrupa 4 pixeles en uno, con lo que, por defecto, las fotos tienen 25 MP en lugar de 108 MP, aunque se puede forzar manualmente la resolución para que llegue a los 108 MP. En este caso, el resultado general de la foto con 108 MP no mejora mucho respecto a la de 25 MP, salvo que podemos realizar un mejor zoom digital. Ya se ha anunciado un nuevo sensor de 108 MP con fotosensores más pequeños de 0,7µm.

Samsung S20 Ultra +

El Huawei P40 Pro +, sigue la estela de sus predecesores (P30 y P20) en ofrecer un zoom óptico impresionante, nada menos que de 240 mm. con una magnificación óptica de 10x., para ello utiliza un teleobjetivo tipo periscopio.

Huawei cámara periscopio

Tradicionalmente los teléfonos de Google (Nexus y Pixel) han destacado por el uso de la fotografía computacional, obteniendo muy buenos resultados en aspectos como la fotografía con poca luz y el "efecto retrato". También es reseñable la excelente calidad de fotografía y vídeo de las cámaras de los sucesivos modelos de iPhone.

iphone 11 pro

Por último, como vimos en la unidad 3, el Nokia 9 PureView ha sido un intento loable por buscar una tecnología diferente disparando a la vez 5 cámaras en cada foto para captar información diferente en cuanto al enfoque, rango dinámico, exposición y otras características. Esperamos que futuras versiones mejores este interesante concepto.

Un tema secundario pero interesante es la colocación de la cámara delantera en el teléfono, hace un tiempo se colocaban fuera de la pantalla, ahora la mayoría están dentro del perímetro de la pantalla, bien como "notch" o ceja (iPhone), como "gota" (OPPO Find X2 Lite), como "agujero en pantalla" (Galaxy S20) o con diferentes mecanismos móviles que hacen aparecer la cámara cuando se va a usar, por ejemplo, emergiendo en el marco (Xiaomi 9T), basculando en el marco con forma de aleta de tiburón (Oppo Reno 2), o como cámara giratoria que emerge y utiliza las mismas cámaras traseras en la parte delantera (Galaxy A80). Parece que la solución definitiva será la cámara invisible bajo la pantalla, aunque se han presentado prototipos por parte de Xiaomi y Oppo, hasta la fecha no han salido al mercado.

Es interesante saber que cada fabricante de móviles no tiene porqué fabricar los sensores fotográficos de sus móviles, muy al contrario, la mayoría utilizan módulos fotográficos ajenos. En realidad hay sólo unos pocos fabricantes de sensores de fotografía para móviles. Los sensores de Sony son los más utilizados, también tienen sensores propios Samsung y las marcas tradicionales de fotografía como Canon y Nikon, aunque estos no se utilizan en teléfonos móviles ya que son de mayor tamaño. Lo que si es propio de cada marca es el tratamiento que realiza con los datos captados por el sensor, por eso, con un mismo sensor podemos obtener fotografías muy diferentes según cada marca.

Hasta ahora cuando se hablaba de fotografía profesional se excluían a la fotografía con móviles, sin embargo esto ya no es así, si entendemos fotografía profesional en su término más amplio como la fotografía que permite ganar dinero, ya hay muchas personas que se están ganando la vida fotografiando y creando vídeo con teléfonos móviles.

Lo que está claro es que la fotografía móvil está evolucionando más rápidamente que la fotografía tradicional (mirrorless, reflex) y cada vez menos usuarios necesitan una cámara grande y pesada porque les es suficiente con la calidad de una cámara móvil. Muchas de las limitaciones debido al tamaño de las cámaras móviles están siendo suplidas por software e ingenio, hoy en 2020, no sabemos qué pasará en el futuro pero todo apunta a que veremos mejoras increíbles en el mundo de las cámaras móviles.

Por ejemplo, se podría sustituir un objetivo gran angular combinando varios disparos con el objetivo estándar variando el encuadre, también se podrían eliminar las personas de la escena de un monumento disparando varias veces con un desfase de varios segundos, podrían aparecer flases más potentes, teleobjetivos mayores, procesadores más rápidos, sensores pequeños con gran rango dinámico, estabilizadores de imagen más eficientes, etc.

 


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 15.26
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.