Unidad 15. Fotografía con móviles (XXVII)

15.26. GPS en el móvil

 

Global Positioning System (GPS) es un sistema de localización mundial dependiente del Departamento de Defensa de EE.UU. utiliza 24 satélites en órbita a 20.000 Km de altura. Tiene una precisión de 2 a 3 m.

El GPS es común en la mayoría de los teléfonos móviles y en algunas cámaras fotográficas.

Desde el punto de vista fotográfico la principal aplicación de GPS es la determinación del lugar en que se realizó la fotografía. Las coordenadas se guardan en los datos EXIF de la foto y así se puede posicionar la foto en un punto del mapa usando un software adicional.

Si hablamos de teléfonos móviles, la mayoría lleva incorporado dicho software. Para cámaras reflex y compactas con GPS se pueden ver las fotos en un PC con programas como BaseCamp o Geosetter, en un Mac con iPhoto.

Al subir una foto con datos de GPS, algunos servicios web, como Google Maps nos muestran el lugar donde ha sido tomada a partir de los datos exif. Existen programas como Geosetter, que permiten modificar y grabar datos geo en EXIF, también hay varias apps para hacerlo desde el móvil, como Photo exif editor.

Podemos ver los datos de posicionamiento (latitud, longitud y altitud) desde un ordenador Windows abriendo el Explorador de Archivos y pulsando con el botón derecho en Propiedades, y luego en la pestaña Detalles.

gps

También desde programas como Photoshop, en Archivo, Información de Archivo, y Datos de GPS.

gps

Si tu cámara lleva GPS incorporado debes ser consciente de que si lo configuras para que grabe la posición y luego subes la foto a Internet (Facebook, Instagram, Twitter, … ) es posible que los demás vean esos datos de posicionamiento, ya que los datos EXIF van incluidos en el propio archivo de la foto.

Para algunas cámaras que no llevan GPS integrado existen accesorios para incorporar el GPS a la cámara, otra opción es utilizar los datos de GPS del móvil para grabarlos por Bluetooth en la cámara.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 15.27
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.