Unidad 15. Fotografía con móviles (IV)

 

15.3. Inconvenientes

El principal inconveniente de la cámara móvil es la menor calidad y prestaciones con respecto a otros tipos de cámaras fotográficas. Realmente sólo podemos enfrentar una cámara móvil con una cámara compacta o mirrorless de gama media/baja ya que las cámaras mirrorless y reflex de gama alta tienen una calidad superior, aunque también el precio es superior. Aunque la calidad de las cámaras de los móviles es tan alta que será suficiente para muchos usuarios, y por lo tanto no van a necesitar otro tipo de cámara.

Aunque en términos de calidad del sensor los móviles están en desventaja, es posible que alguna de las ventajas de los móviles que acabamos de ver compensen sus inconvenientes en casos concretos, por ejemplo, si necesitamos editar una foto rápidamente antes de subirla a Internet sólo podremos hacerlo bien con un móvil.

La diferencia de calidad entre cámaras de móviles frente a otras cámaras (mirrorless, reflex, compactas) se debe a varios aspectos:

- El sensor. Normalmente los sensores de las cámaras móviles tienen sensores de menor tamaño y por lo tanto de menor resolución y calidad que los sensores de otros tipos de cámaras. Aunque ya existen cámaras móviles con impresionantes sensores de casi una pulgada (1/1,2") y otros con resolución de 108 MP. Es probable que en los próximos años los sensores de poco tamaño den cada vez más calidad y no sea en este apartado en el que las cámaras móviles estén en desventaja.

- La óptica. El pequeño tamaño de los objetivos hace muy difícil que los cristales de las ópticas puedan tener la misma calidad que los objetivos más grandes. Aunque las pequeñas ópticas ya dan una calidad bastante aceptable.

- Los objetivos zoom e intercambiables. Hoy por hoy, este es el aspecto en que hay más diferencia entre una cámara móvil y otros tipos de cámaras. En los móviles no podemos intercambiar objetivos. En el grosor de un móvil es imposible meter un zoom óptico de calidad. Existen compactas muy finas con zoom óptico pero son zooms retráctiles y esa solución parece que no es la adecuada para un móvil por su fragilidad. Aunque soluciones como incorporar varias cámaras de distintas focales están reduciendo la diferencia entre móviles y otras cámaras en este aspecto. También se están probando otras tecnologías como los zoom tipo periscopio. Por otro lado, en un móvil con el modo de foto panorámica podemos simular un objetivo gran angular, aunque la proporción (relación de aspecto) de la imagen no será el mismo, será más alargada.

- El flash. Además del zoom, este es el otro factor que más hace bajar las posibilidades de las cámaras móviles. Por cuestiones de tamaño y de consumo de energía un flash de una cámara móvil no puede tener la misma potencia que en cámaras más grandes. Aunque ya hemos dicho que hay disponibles unidades externas de flash que se conectan por bluetooth al móvil y dan buenos resultados.

En espacios interiores bien iluminados, donde no hace falta un flash, una cámara móvil puede hacer buenas fotos como la que se ve a continuación.

interior

Los móviles actuales disponen de un "modo noche" capaz de realizar fotos en condiciones de muy poca luz, prácticamente a oscuras, sin utilizar el flash.

- Menos opciones de configuración. Normalmente las cámaras móviles disponen de menos posibilidades de configuración que el resto de cámaras. Aunque pueden disponer de modos manuales de ajuste de la exposición, no disponen de abertura variable con un rango amplio, ni de flash de potencia variable, etc. Aunque cada vez incorporan más opciones, ya disponen de formato RAW, de ajustes personalizados del balance de blancos, abertura variable con un rango limitado, etc.

- Enfoque manual preciso. Las cámaras móviles disponen de enfoque manual pero de menos precisión que el de otras cámaras, además cuando hay poca luz el enfoque manual de un móvil no es demasiado útil.

- No disponen de visor. En algunas ocasiones disponer de un visor es una importante ventaja que todavía no está disponible en móviles.

Por otro lado, las cámaras móviles son menos apropiadas para obtener copias en papel, sobre todo si queremos obtener tamaños de impresión grandes. Aunque para un uso personal podremos obtener copias en papel con una calidad buena en la mayoría de los casos.

Un pequeño inconveniente de las cámaras móviles es que se suele ensuciar bastante el objetivo al llevarlo en el bolsillo por lo que hay que acordarse de limpiarlo frecuentemente. Desafortunadamente, no suelen llevar mecanismos para poder tapar el objetivo.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 15.4
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.