Unidad 15. Fotografía con móviles (VI)


15.5. Bloqueo de la exposición con móvil

Como hemos dicho, las cámaras de móviles no suelen tener controles manuales para controlar la exposición y para suplir esta importante carencia sólo disponemos del bloqueo de la exposición.

Una situación bastante común es que en una escena haya zonas con mucha luz y zonas con poca luz. Como en la imagen que se ve a continuación donde el sol ilumina de lleno la zona de la izquierda y la zona de sombra, donde está el perro, queda más oscura.

En estas situaciones la cámara no puede exponer correctamente ambas zonas y como no sabe qué parte nos interesa más suele realizar una media entre ambas zonas dando un resultado bastante malo pues ninguna de las dos zonas queda bien.

Sin embargo nosotros podemos decirle a la cámara qué parte de la escena queremos que quede bien expuesta mediante el mecanismo del bloqueo del enfoque y de la exposición.

En casi todas las cámaras móviles se puede bloquear el enfoque pulsando el botón disparador hasta la mitad, entonces actúa el sistema de enfoque y aparece una luz verde (o una luz fija,  o un pitido) indicando que ya se ha logrado en enfoque, en ese momento  se bloquea la exposición y podemos recomponer el encuadre y pulsar hasta el final para hacer la foto.

En el caso de esta fotografia se encuadró para que la zona de sombra quedase bien expuesta y luego se centró el encuadre. Si no se hacía así la cabeza del perro quedaba muy oscura.

El inconveniente de este mecanismo es que se bloquea también el enfoque, no solo la exposión, y por lo tanto hay que encuadrar en una zona con la luz que nos interese pero que también debe encontrarse a la misma distancia del motivo principal de nuestra foto. En la mayor parte de las situaciones esto no supone un problema pues basta mover un poco el encuadre para obtener la exposición deseada.

Es muy recomendable practicar este método ya que lograremos que nuestras fotos con el móvil mejoren ostensiblemente.

 


Julio-2016
Pág. 15.6

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.