Unidad 15. Fotografía con móviles (VII)

15.6. Aprende a usar una cámara Android. Enfocar


Las cámaras de los móviles pueden usarse en modo totalmente automático, basta con encuadrar y disparar, ellas enfocan, calculan la luz, corrigen el color, disparan el flash si hace falta, aplican HDR, etc. Sin embargo también tiene algunas posibilidades de ajustes manuales que en determinadas situaciones nos darán mejor resultado que el modo automático. A veces, estas opciones manuales están un poco escondidas, en este punto te las mostraremos. Así podrás sacar todo el partido a las excelentes cámaras de los móviles actuales.

Hemos utilizado el modelo LG G7, pero la mayoría de las opciones son iguales para otros modelos de cámaras Android.

bola raranja Arrancar. Enfoque automático y manual

 

Como ya sabrás, para arrancar la cámara hay que tocar el ícono de la app Cámara desde la pantalla principal. botón cámara Android

También se puede arrancar la cámara desde la pantalla de bloqueo, basta arrastrar hacia arriba el icono de la cámara que hay en la esquina inferior derecha, como se ve en la siguiente imagen.

arrancar cámara

Una vez arrancada la cámara ya podemos encuadrar la escena que queramos fotografiar. La cámara enfocará de forma automática la parte central de la escena, pero si hay alguna cara, la enfocará preferentemente, aunque la cara esté en una esquina de la escena. Incluso detecta las caras que no son de personas, como por ejemplo, un muñeco o una figura de barro, como puedes ver en la siguiente imagen, donde el círculo amarillo indica que ha detectado un rostro.

detección rostro en Android

Aunque esta detección del rostro nos será útil, ya que seguramente queremos que los rostros queden enfocados, en algunos casos puede que no sea así. Pero no hay problema, la solución es tan fácil como tocar en la parte de la escena que queremos enfocar, aparecerá un doble círculo amarillo en esa zona y se cambiará el enfoque a ese punto. En la siguiente imagen puedes ver como hemos enfocado manualmente a la zona de la cámara Sony.

enfoque manual Android

Una vez hemos enfocado manualmente, podemos hacer la foto pulsando sobre el botón blanco, como hacemos normalmente, o también sobre el doble círculo amarillo.

También disponemos de otra forma de enfoque manual: si tocamos el botón MF, que puedes ver en la imagen anterior, aparecerá una escala con un control para variar la distancia de enfoque, es algo equivalente al anillo de enfoque de una cámara reflex o mirrorless. Como muestra la siguiente imagen, si movemos el control a la izquierda enfocamos a menor distancia (macro) y si lo movemos a la derecha enfocamos más lejos (hasta infinito).

Enfoque manual Android

Aunque la mayor parte de las veces con el enfoque automático obtendremos la foto que queremos, en ocasiones no será así, por ejemplo, la imagen que ves a continuación se ha realizado con el enfoque automático, como ves los barrotes están enfocados y el fondo desenfocado. Si queremos que el fondo salga enfocado debemos hacerlo enfocando manualmente ya que cámara siempre enfocará los barrotes. Basta con tocar en el fondo y obtendremos la imagen con el fondo enfocado. Para ver esta segunda imagen pulsa sobre la imagen, al volver a pulsar se mostrará la imagen original.

 

cerca
fondo

Este enfoque manual es temporal, si movemos la cámara y cambiamos el encuadre, el enfoque manual desaparecerá y la cámara volverá a enfocar automáticamente. Como ocurría antes, esto es lo que desearemos en la mayor parte de los casos, ya que al cambiar el encuadre lo lógico es volver a enfocar. Pero también tenemos la posibilidad de cambiar este comportamiento automático con el bloqueo del enfoque.

bola raranja Bloqueo del enfoque

Para bloquear el enfoque sólo tenemos que tocar y mantener el toque un par de segundos sobre la zona a enfocar, veremos cómo aparece el rótulo AE/AF Lock en color amarillo tal y como se ve en la siguiente imagen.

bloqueo enfoque Android

Una vez bloqueado el enfoque al cambiar el encuadre, la distancia de enfoque no cambiará, es decir, no se activará el enfoque automático. Para acabar con el bloqueo del enfoque bastará tocar en otro punto de la pantalla .

La posibilidad de bloquear el enfoque puede ayudarnos a hacer buenas fotos cuando hay zonas con mucha luz y zonas con poca luz como explicamos en el punto anterior, y también puede ser útil en otras situaciones muy concretas que de otra forma serían imposibles de realizar. Por ejemplo, si queremos enfocar algo que va a aparecer moviéndose a una distancia conocida, podemos bloquear el enfoque a esa distancia y cuando aparezca el objeto sólo tendremos que disparar, en otro caso puede que no nos de tiempo a enfocar antes de que el objeto desaparezca de la pantalla.

bola raranja Exposición. Modificación y bloqueo de la exposición

Para que una foto salga bien iluminada, ni demasiado clara ni demasiado oscura, el diafragma de la cámara ha de estar abierto el tiempo adecuado y con el tamaño adecuado, es lo que conocemos como exposición. Aunque no haga falta entrar en detalles es conveniente saber que las cámaras móviles realizan estos cálculos de forma automática. Al igual que con el enfoque, podemos elegir la zona de la escena sobre la que se realizarán esos cálculos de forma manual.

La cámara calcula la exposición para que el conjunto de la escena salga bien expuesta, pero si en la escena hay una zona que queda demasiado oscura podemos hacer que aparezca más clara tocando sobre ella. Ya que al tocar en la pantalla no solo se enfoca esa zona, sino que también se calcula la exposición dando preferencia a esa zona. Es decir, al tocar enfocamos y calculamos la exposición a la vez.

También podemos cambiar la exposición que se ha calculado inicialmente, para ello, hay que tocar en la pantalla y veremos cómo aparece una escala en la parte derecha con un icono de un sol a cada lado, en ese momento podemos desplazarnos por la escala moviendo el control amarillo con el dedo, hacia el sol relleno aumentaremos la exposición y hacia el otro lado la disminuiremos. Es decir, hacia un lado veremos como la escena se aclara y hacia el otro se oscurece.

enfoque manual

Es decir, el cálculo de la exposición es automático, salvo que toquemos en una zona de la pantalla, en ese caso se vuelve a calcular la exposición para esa zona. Además podemos modificar manualmente la exposición moviendo el dedo arriba y abajo, como acabamos de explicar.

Por último, ya habrás adivinado que también se puede bloquear la exposición de la misma forma que bloqueamos el enfoque. De hecho, se bloquean a la vez, cuando bloqueamos el enfoque también estamos bloqueando la exposición, por eso aparece el rótulo AE/AF Lock, donde la E significa exposure (exposición), y la F focus (enfoque), la A es de automatic.

El bloqueo de la exposición también puede ayudarnos a hacer buenas fotos en circunstancias concretas, por ejemplo, podemos boquear la exposición y luego variar el encuadre, así podremos conseguir que una zona de la foto quede más oscura o más clara de lo que le correspondería con el cálculo automático en el encuadre final.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 15.7
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.