Otra ventana que utilizaremos será la ventana Historia, accesible desde el menú Ventana → Historia.
Esta ventana consta de dos pestañas. La primera, Historia, muestra por orden cronológico las acciones realizadas sobre una imagen, donde las posiciones al pie de la lista son más recientes que las situadas al principio.
El control de desplazamiento indica la última acción visible realizada. Puedes deshacer un número indefinido de acciones desplazando el control o haciendo clic sobre la última acción que quieras que permanezca activa.
En Photoshop el comando Edición → Deshacer (Ctrl+Z) actúa de forma diferente que en otros programas. Mediante este comando únicamente puedes deshacer la última acción realizada. Si lo que quieres es deshacer varios cambios deberás utilizar la orden Edición → Paso Atrás (Ctrl+Alt+Z) y ejecutar el comando hasta haber deshecho las acciones deseadas.
Insistimos en que Photoshop es distinto a la mayoría de programas en esto: Mientras que en otros programas podemos "ir hacia atrás" pulsando Ctrl + Z repetidamente, en Photoshop, la segunda vez que deshagamos, desharemos el deshacer, es decir, volveremos a tener la imagen como antes de deshacer la primera vez. Por eso tenemos la opción Paso atrás.
Observa que el comando Paso Atrás actúa de la misma forma que si deshiciésemos acciones desde la ventana de Historia, por lo que a veces es recomendable usar la ventana para tener una vista más completa de las acciones realizadas.
El comando Edición → Paso Adelante actúa de forma contraria a Paso Atrás, rehaciendo una a una las acciones guardadas en el historial.
Un uso útil de esta herramienta es el siguiente: Si deshacemos muchas acciones con Paso atrás, pero queremos rehacer la última, pulsamos Paso adelante. Si en vez de eso empleamos Deshacer, deshacemos todos los Pasos atrás.
En la ventana Historia podemos
encontrar tres botones. El botón eliminar borrará del historial todas las acciones comprendidas entre la acción seleccionada
y la última realizada, dejando la imagen y el historial en la forma en la que
se encontraban justo antes de la acción seleccionada.
El botón Crear instantánea nueva
es muy útil, pues guarda una instantánea del estado de la imagen en un punto
determinado, permitiendo volver a ella en cualquier momento, incluso habiendo
realizado diferentes acciones después.
También encontramos el botón Crear un documento nuevo desde
el estado actual
que genera un nuevo archivo con el estado en el que se encuentre la imagen,
así podrás seguir manipulándola manteniendo una copia de la imagen intacta en
segundo plano.
En esta misma ventana encontramos también la pestaña Acciones, que ofrece la posibilidad de lanzar un conjunto de acciones mecanizadas predefinidas con anterioridad. En principio, el conjunto de acciones disponibles son las predeterminadas por Photoshop, aunque existe la posibilidad de crear acciones propias mediante el botón de Grabar Acción de la ventana.
![]() |
![]() |
Síguenos en: Facebook Sobre aulaClic Política de Cookies
© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.