Unidad 18. Herramientas de dibujo (VIII)


18.7. La herramienta Degradado

Videotutorial

Con esta herramienta serás capaz de crear degradados sobre el lienzo.

Un degradado, o gradiente, es una sucesión gradual entre dos o más colores. En un punto determinado, llamado parada, el color se presenta en su tono puro. Y desde ahí, se va fusionando con el siguiente color, reduciendo la aparición del primer color en la mezcla, y aumentando la del segundo, hasta llegar a la parada del segundo color, donde este se muestra en estado puro. Y así sucesivamente con cada color.

Su uso es muy sencillo:

  1. Selecciona la herramienta Degradado Herramienta Degradado en el Panel de Herramientas.
  2. Selecciona el color de Fondo y Frontal que prefieras en el panel de herramientas. Estos dos colores serán los que formarán parte de la transición del degradado.
  3. Haz clic donde quieres que comience el degradado.
  4. Arrastra el ratón hasta el lugar donde quieras que termine y suelta el botón del ratón. Recuerda que si mantienes pulsada la tecla Shift Tecla Shift podrás hacer degradados en línea recta o en 45º.

ColoresCrear degradadoDegradado final

Las opciones de esta herramienta son relativamente sencillas:

Opciones de la herramienta Degradado

El modo normal del degradado es que empiece con el color frontal para acabar con el color de fondo. Si activamos la casilla Invertir cambiaremos este orden provocando que el degradado se muestre en sentido contrario.

La opción Tramado, marcada por defecto, realiza transiciones más suaves. Si desactivamos la casilla podemos ver como la gama de colores en el degradado cambia más bruscamente.

Diferentes modos de la herramienta Degradado

Desde el menú de modos podremos seleccionar el tipo de degradado que queremos aplicar. Por defecto encontraremos marcado el Degradado lineal (que de hecho es el que más utilizaremos).

Desde el desplegable en la barra de opciones de herramientas podemos acceder a diferentes tipos de degradados prediseñados.

Diferentes degradados prediseñados

Haciendo clic en el icono Más opciones podremos seleccionar diferentes grupos de degradados para darle mayor vistosidad a nuestros dibujos.

Bibliotecas de degradados

Para aquellos degradados que contengan transparencias será necesario que la opción Transparencia Opciçon Transparencia se encuentre activada. En caso contrario, el degradado se mostrará opaco en toda su transición.

Si quieres aprender cómo crear tus propios degradados visita el tema avanzado de Degradados Personalizados. Ir al avanzado


Julio-2016
Pág. 18.8

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.