Unidad 1. Introducción (I)

Este curso de fotografía pretende ser un curso práctico con el que aprendas a hacer buenas fotos. Como segundo objetivo también explicaremos cómo mejorar las fotos con Photoshop. Para ello debes tener las nociones básicas sobre cómo funciona una cámara de fotos y algunos otros conceptos. Vamos a intentar enseñarte con ejemplos, muchos ejemplos y muchas fotografías.

Hemos actualizado el curso en 2020 con los nuevos modelos de cámaras, añadiendo nuevos apartados sobre varios temas, sobre todo respecto a las cámaras sin espejo y a la fotografía con teléfonos móviles.

Hoy en día las cámaras disponen de modos automáticos con los que se pueden hacer buenas fotos en la mayoría de las situaciones, sin embargo, hay algunas fotos que quedarán mejor si es el fotógrafo quien selecciona los ajustes de la cámara. Para poder hacer ese tipo de fotos son necesarios unos conocimientos sobre fotografía que vamos a intentar darte en este curso.

Por ejemplo, si quieres que en una foto aparezca enfocado lo que está muy cerca y también lo muy lejano necesitarás saber qué es la distancia hiperfocal y cómo calcularla. En la unidad 6 explicamos cómo hacerlo manualmente ya que la cámara no es capaz de hacerlo sola.

Pero siempre, lo que hay detrás de una buena foto es la luz, el encuadre y la visión del fotógrafo para saber captar lo que tiene delante.

Pescador con Cormoranes

Todas las fotos de este curso están sin retocar, salvo en los ejemplos de Photoshop o cuando expresamente se informe del retoque.

Vamos a hablar de fotografía digital, la fotografía analógica es muy interesante pero ha pasado a la historia.

- En los dos primeros temas explicaremos cómo funciona una cámara y presentaremos los diferentes tipos de cámaras con el objetivo de ayudar en la elección de la cámara más adecuada para cada caso.

- En el tema 5 veremos la exposición y estudiaremos la luz para entender los conceptos de enfoque y profundidad de campo.

- En los temas siguientes aprenderemos a componer, enfocar, usar los objetivos y manejar la cámara.

- A continuación hablaremos de la iluminación, el color y fotografía de paisajes, retratos y fotografía nocturna.

- En los temas restantes aprenderemos Photoshop aplicado a la fotografía.

- También dedicaremos un amplio espacio a la fotografía con teléfonos móviles en el tema 15, Todos sabemos los importante que es este tipo de fotografía, por ejemplo, sin un teléfono esta fotografía nunca se hubiera hecho porque no llevábamos otra cámara en el momento que apareció esta magnífica puesta de sol.

Puesta de sol

El objetivo fundamental de este curso es aprender a hacer buenas fotos y para ello hay que tener conocimientos técnicos y sensibilidad artística. De la misma forma que seguir un buen curso de pintura no garantiza pintar buenos cuadros, siguiendo este curso no harás buenas fotos si no pones todo tu buen gusto en cada foto.

Todos tenemos una parte artística que hay que educar y potenciar. Explicar y entender la parte técnica de la fotografía es relativamente fácil, lo difícil es enseñar a hacer buenas fotos, y esto último es lo que también hemos intentado hacer en este curso.

Hacer fotos digitales y no saber cómo modificarlas es dejar pasar una oportunidad de mejorar ciertas fotos. Es increíble lo que se puede llegar a hacer con Photoshop u otros programas de edición. Aunque la mayoría de nuestras fotos no necesiten grandes retoques, muchas de ellas mejorarían con un pequeño ajuste en el encuadre, en el color o en el contraste. Con Photoshop, estos pequeños retoques son cuestión de unos minutos. También explicamos como editar fotos con el teléfono móvil.

En este curso aprenderemos Photoshop desde cero hasta un nivel adecuado para la mayor parte de los aficionados a la fotografía. Photoshop es un programa muy completo con multitud de opciones donde es fácil perderse, este curso pretende enseñar sólo los comandos más útiles para el fotógrafo aficionado.

 

ojo de buitre

La fotografía tiene múltiples facetas y finalidades, desde guardar un instante familiar para el recuerdo, mostrar un paisaje espectacular, describir una realidad social, plasmar algo bello o ganarse la vida. En cualquiera de estos casos esperamos que este curso te ayude a conseguirlo, al menos un poquito. Nosotros hemos disfrutado redactando el curso y sobre todo, haciendo las fotos.

NOTA: aulaClic no tiene ninguna relación con ninguna marca de las que se citan en este curso. Todos los derechos, imágenes y logos pertenecen a sus respectivas marcas. Los productos que se citan son como ejemplo, sin que ello suponga ninguna recomendación o valoración, ni positiva, ni negativa. Las fotografías son propiedad de aulaClic y tienen todos los derechos reservados.


Puedes subir tus fotografias al grupo de aulaClic en Flickr


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 1.1
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.