Unidad 21. El retoque de color con Photoshop (I)


Modificar, corregir y retocar el color de las fotografías es sin duda una de las tareas que mejor se pueden hacer con Photoshop.

Ya vimos en la unidad 17 cómo utilizar la herramienta Niveles para aclarar fotografías y mejorar el contraste; en este tema vamos a seguir profundizando en esta magnífica herramienta para hacer correcciones del balance de blancos.

21.1. Modificar el balance de blancos desde Photoshop

Veremos en la unidad 23 que el mejor lugar desde el que modificar el balance de blancos es desde Camera Raw, no obstante desde Photoshop también se puede llevar a cabo modificaciones sobre el balance de blancos si no disponemos de una imagen en formato RAW.

Para hacerlo usaremos la herramienta Niveles: clic en el menú Imagen Ajustes Niveles, aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Cuadro de diálogo de Niveles de saturación

Observa que a la derecha hay tres iconos de tres cuentagotas, el procedimiento que emplearemos es el siguiente. Con el cuentagotas de la izquierda seleccionaremos el punto más negro de la imagen, con el cuentagotas de la derecha seleccionaremos el punto más blanco de la imagen y con el cuentagotas del centro pincharemos en un punto gris claro de la imagen. De esta forma le estamos dando a Photoshop tres referencia para que recalcule los tonos de toda la imagen.

Este método tiene un punto débil, ¿Cómo elegimos el punto gris? La respuesta más acertada sería hacer una foto previa con una tarjeta de color con un gris estándar en una parte de la imagen para saber qué valor RGB corresponde a ese gris estándar (Abrir VentanaInformación para ver los valores RGB) y luego buscar ese valor en la imagen. Como este método no es fácil aplicar la otra solución es seleccionar varios puntos grises y quedarnos con el que mejores resultados produzca.

Este método que estamos llamando modificación del balance de blancos también podríamos denominarlo corrección básica de color.

Vamos a aplicar este método a dos casos distintos. En el primero se trata de corregir ligeramente el tono de una imagen mientras que en el segundo caso trataremos de corregir una imagen inservible que se dispara con un balance de blancos inadecuado.

Veamos primero con un ejemplo cómo corregir el tono de una foto realizada con un balance de blancos correcto pero mejorable.


Julio-2016
Pág. 21.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.