Unidad 21. El retoque de color con Photoshop (VII)


El objetivo de la imágenes en HDR (High Dynamic Range) o Alto Rango Dinámico es aumentar el rango tonal de la imagen. El rango tonal es la cantidad de tonos que se pueden representar entre el blanco y el negro.

El rango tonal es diferente para el ojo humano y para un sensor fotográfico. El ojo tiene un rango mucho más amplio que un sensor fotográfico, esto se comprueba fácilmente al hacer una fotografía en un escenario con sombras oscuras y luces brillantes, mientras que nosotros vemos los detalles en las zonas de sombras y también en las zonas de luces, en la foto saldrán negras y blancas respectivamente.

Por ejemplo, imaginemos que queremos tomar una fotografía de una escena con una zona fuertemente iluminada junto a otra que está sombreada. Si tomamos una fotografía con baja exposición, más oscura, obtendremos más gama de detalle en la zona iluminada, pero los perderemos en las zonas oscuras, que se verán casi negras. En cambio, aumentando la exposición, obtendremos una imagen más clara, con mejores detalles en las zonas oscuras, pero las zonas muy iluminadas aparecerán demasiado resplandecientes, perdiendo detalles ahí.

El ojo humano tiene un rango dinámico de aproximadamente 30.000:1 expresado en términos de contraste o de 15 pasos de diafragma, mientras que los sensores tienen un contraste de aproximadamente 500:1 ó 9 pasos.

La idea de la fotografía en HDR es tomar tres imágenes de la escena, una con la exposición adecuada para captar bien la zona poco iluminada, otra para captar la zona bien iluminada y otra para captar la zona muy iluminada, y combinar estas tres imágenes en una sola que contenga bien expuestas todas las zonas de la imagen.

La forma ideal de realizar este proceso sería exponer cada una de estas tres zonas según la luz que recibe en tres fotografías diferentes pero la forma más rápida de hacerlo es mediante el horquillado automático de la exposición. Es decir, realizar una foto según la medición media de la cámara otra con un paso menos de velocidad y otra con un paso más de velocidad. Este método tiene la gran ventaja que se puede automatizar de forma que al pulsar el disparador la cámara realice las tres fotos.

También se puede elegir cuántos pasos de exposición EV queremos y si queremos realizar 3 , 5 ó 7 fotos.

Aunque teóricamente se podrían crear imágenes HDR con un gran rango dinámico en la práctica no servirían de mucho puesto que los monitores no serían capaces de representar ese elevado rango dinámico.

El proceso de combinar las distintas fotos en una sola se puede realizar después de la toma, mediante un programa como Photoshop o Photomatrix, o en el mismo momento de realizar la toma por la propia cámara.

Cada vez hay más cámaras con la función HDR integrada, por ejemplo, Canon 5D Mark III, Nikon 5100, Sony alfa NEX, Casio EXILIM TRYX EX-TR100, iPhone 4.

• A la hora de capturar las imágenes para HDR hay que tener en cuenta algunos detalles.

Una vez tenemos capturadas las imágenes el siguiente paso es tratarlas con un programa apropiado, nosotros vamos a emplear Photoshop porque es el que venimos utilizando en todo este curso. Si quieres obtener un efecto HDR más impactante Photomatrix es la mejor opción, mientras que para conseguir efectos más naturales Photoshop es una buena elección.

21.3. HDR con Photoshop

Una vez que tenemos las fotos en nuestro ordenador, podemos acceder al comando Combinar para HDR Pro desde el menú ArchivoAutomatizar.

Archivo → Automatizar → Combinar para HDR Pro

 

Al hacerlo, accederemos a un diálogo como el que puedes ver en la siguiente imagen.

Pulsaremos el botón Explorar... para elegir los archivos, y después de elegirlos pulsamos OK. Desactivamos la opción Intentar alinear automáticamente las imágenes de origen, que debemos de activar si hemos sujetado la cámara con las manos al tomar las fotos.

Las fotos se cargarán en Photoshop. La fotografía suele llevar cierta información adicional, como cuándo fue tomada o el tipo de cámara. En este caso, Photoshop usará esos valores referentes a la exposición para combinar las imágenes. Si aparece un aviso con el texto "Es posible que las fotografías no se hayan tomado con la misma cámara" cuando ello no es cierto, no hay que darle más importancia y pulsar Aceptar para continuar.

En la parte inferior veremos las imágenes originales, y en la central el resultado de la combinación.

 

A la derecha encontramos los controles que nos permiten ajustar manualmente el resultado.

Los ajustes preestablecidos permiten aplicar combinaciones prefijadas para obtener diversos efectos (fotorealista, surrrealista, ... ) pero son bastante forzados, poco naturales. Es preferible hacer una regulación manual.

El Resplandor de borde lo regulamos con el radio y la intensidad, y conviene no ponerlo muy alto para conseguir un efecto natural.

Exposición varia la claridad/oscuridad global de la imagen mientras que con Sombras e Iluminación tratamos independientemente las zonas oscuras y claras respectivamente.

Detalle si lo ponemos muy bajo da un efecto de velo o desenfoque, si lo subimos mucho hace que los bordes queden irregulares, en nuestro ejemplo hemos puesto 60%

En el apartado de Color, las opciones Intensidad y Saturación tienen el efecto sobre el color que ya conocemos.

Después de fijar estos parámetros obtenemos la siguiente imagen HDR.

La imagen HDR ha sido obtenida a partir de las siguientes tres imágenes, con exposiciones +0 pasos, -1 paso y +1 paso, respectivamente.

 


Julio-2016
Pág. 21.7

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.