Unidad 22. Técnicas de retoque y fotomontaje (XIX)


22.12. Ejemplo de fotomontaje básico

Un fotomontaje es la unión de dos o más fotos para formar una sola que contiene elementos de las originales unidos o solapados de forma que su conjunto altera el significado de los elementos aislados originales.

Son ejemplos típicos de fotomontajes colocar una persona en un escenario en el que nunca ha estado o colocar la cabeza de una persona en el cuerpo de un animal.

El primer ejemplo podríamos decir que es un fotomontaje realista que pretende que el que ve el fotomontaje no se dé cuenta de que no es una situación real, mientras que el segundo ejemplo es de tipo fantástico y pretende provocar emociones sorprendentes combinando situaciones imposibles.

Uno de los maestros de este último tipo de fotomontajes es Erik Johansson.

Se pueden realizar fotomontajes de muchos tipos y de distinto grado de dificultad. Vamos a empezar hablando de los principios básicos de un fotomontaje.

El principio básico es que cuando unimos dos elementos estos deben "casar" entre ellos. Ser coherentes, esta propiedad se desdobla en varias caracterísiticas.

- Perspectiva.

Queremos decir que los elementos que se unen deben tener cierto grado de similitud en su perspectiva. Por ejemplo, si colocamos un coche tomado desde arriba sobre una calle tomada con un ángulo más bajo no va a quedar bien.

- Postura.

Es similar a la perspectiva pero aplicado a personas y animales. La postura de los elementos que se unen debe ser similar. Por ejemplo. si colocamos una cabeza que está girada hacia un lado en un cuerpo que está colocado de frente quedará muy extraño.

- Tamaño y color. Es bantante evidente que los tamaños y los colores deben ser similares.

- Iluminación. Este es un aspecto que no se suele tener en cuenta y que es importante. Los elementos que se relacionan deben tener una iluminación similar. Por ejemplo, si un rostro está iluminado desde arriba y lo unimos a un cuerpo que recibe la luz desde un lateral no va a quedar convincente.

Otro principio básico es que los objetos que se crean no deben estar completamente limpios ya que en la realidad las cosas están más o menos sucias según cada caso. Los objetos no son completamente lisos sino que tienen una determinada textura.


Julio-2016
Pág. 22.19

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.