Unidad 23. Archivos RAW (I)


¿Que son los archivos RAW?

En un archivo RAW se guarda la imagen tal y como se captura en la cámara, aunque los datos se comprimen, esta compresión es sin perdida de información por lo que son archivos muy grandes. Para reproducir un archivo RAW es necesario un software adicional ( como el plugin Camera Raw de Photoshop), el formato RAW no es utilizable directamente en páginas web o para imprimir.

Si capturamos una imagen en RAW luego hemos de pasarla a otro formato, como JPEG, por esto se dice que el formato RAW es como un negativo digital que hay que procesar para obtener otro formato.

La ventaja de este procesado es que podremos hacer correcciones sobre la imagen original, como por ejemplo balance de blancos, color, contraste, etc.

No existe un estandar del formato, cada fabricante tiene su propia versión de RAW, por ejemplo Canon lo llama CRW y CR2, Nikon el NEF, Sony el ARW, Olympus el ORF y Fuji el RAF... .

Aunque existen otros programas para el procesado de archivos Raw como Capture One y Corel AfterShot Pro en este curso hablaremos de Camera Raw porque es el que viene con Photoshop.

Algunas cámaras incluyen la posibilidad de procesar los archivos Raw desde la propia cámara y generar un archivo JPEG. Por ejemplo, la Nikon D5000 permite generar un JPEG desde un archivo RAW controlando diversos parámetros como el balance de blancos, la exposición, el espacio de color, reducción de ruido a ISO alto, etc.


Julio-2016
Pág. 23.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.