Unidad 23. Archivos RAW (V)


23.2. Otros ajustes en Camera Raw

Como deciamos al principio Camera Raw permite bastantes ajustes aparte del balance de blancos, vamos a ver algunos de ellos de forma somera.

Auto. La opción más sencilla para procesar una imagen con Camera Raw es utilizar el comando Auto que realiza un ajuste autumático de los diversos parametros del panel básico. Esta opción funciona bien para imagenes tomadas en exteriores con buena luz por lo que es una posibilidad muy interesante para este tipo de fotos ya que nos ahorrará bastante trabajo, siempre que no queramos hacer modificaciones dirigidas a zonas concretas de la foto.

Los efectos de cada uno de los siguientes selectores tienen una repercusión clara en el histograma. Aquí es un buen lugar para apreciar el tipo de información que da el histograma.

Exposición. Este selector aumenta o disminuye de forma general la exposicón o la luz de la imagen. Al dar más luz todo el histograma se desplaza a la derecha, y al quitar luz se desplaza a la izquierda. Es aconsejable tener activados los avisos de recorte de luces y de sombras que nos indican las zonas que estamos "quemando" al aumentar la exposición o las zonas que estamos llevando a negro al disminuir la exposición. Se activan con los dos iconos que hay encima del histograma.

Recuperación. Cuando modificamos la exposición puede que en algunas zonas concretas introduzcamos demasiada luz o las dejemos con muy poca luz, con este selector podemos modificar esas zonas para devolverlas a su estado antes de modificar la exposición. En el histograma se aprecia como el extremo derecho del histograma se mueve hacia la izquierda cuando recuperamos luz que habiamos introducido al aumentar la exposicón.

Luz de relleno. Este selector tiene el efecto de iluminar las zonas oscuras,

Negros.Se utiliza para aumentar el valor de las zonas oscuras, normalmente con intención de resaltar las sombras. En el histograma la parte izquierda se desplaza a la derecha al aumentar los negros.

Brillo. Este selector sirve para aclarar u oscurecer la imagen.

Contraste. Permite aumentar o disminuir el contraste.

Claridad. Sirve para enfocar más o menos la imagen.

Intensidad. Aumenta o disminuye la intensidad del color.

Saturación. Permite variar la saturación de los colores.

En la siguiente imagen vemos el efecto de aumentar la exposición, dar luz de relleno y negros y aumentar el contraste, para conseguir más luz en la zona oscura de la izquierda de la imagen.

 

Todo lo que hemos visto hasta ahora pertenece al panel Básico de Camera Raw, pero hay bastantes paneles más y una barra de herramientas. Verlos todos con detelle queda fuera del ámbito de este curso, a continuación vamos a citar algunos y sintetizar lo que se puede hacer con ellos.


Julio-2016
Pág. 23.5

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.