Unidad 25. Accesorios (I)


En esta unidad vamos a ver algunos accesorios que pueden sernos útiles en nuestro trabajo fotográfico. Principalmente hablaremos del trípode, los filtros y los disparadores.

25.1. Trípodes

Como ya hemos dicho en otras partes del curso, para disparar a baja velocidad se requiere el uso de un trípode u otro soporte adecuado. También se usa el trípode para mantener el encuadre fijo.

Por una cuestión de pura física, el trípode es más estable cuanto más pesado y cuanto más bajo tiene el centro de gravedad. Lo que tratamos de evitar son las vibraciones y movimientos de la cámara, luego cuanto más peso, más difícil será que el trípode se mueva. También influye la rígidez de la estructura en la estabilidad del trípode.tripode

Casí siempre es mejor extender más las patas que subir la columna central porque al ampliar la base aumenta la estabilidad. No obstante, si hay que estar subiendo y bajando continuamente es mucho más cómodo usar la columna central.

Por otro lado, un trípode hay que transportarlo con lo cual cuanto más ligero mejor. Hay que buscar un equilibrio entre las dos características: estabilidad y ligereza.

Transportar un trípode pesado es un inconveniente, para añadir peso a un trípode ligero podemos colgarle peso con una cuerda desde el gancho que suelen llevar en la parte superior, cuanto más bajo esté el peso más estable, pero hay que evitar que oscile, lo mejor es que toque un poco en el suelo.

Por ejemplo, si vamos al campo, podemos llevar una redecilla y colgar una piedra que encontremos en el lugar.

Veamos ahora las partes de un trípode.

Las partes de un trípode son: patas, rótula, columna central y zapata.

Las patas son telescópicas y deben ser fáciles de soltar y apretar. Las patas se pueden abrir más o menos mediante dos mecanismos: en los trípodes baratos solo tienen una posición estable cuando están abiertas hasta un tope que proporciona un mecanismo extensible, además las tres patas se tienen que abrir en el mismo ángulo, en los trípodes de más calidad el eje de la pata tiene un movimiento más ajustado que permite colocar cada pata con distinto ángulo de abertura, además cada pata tiene dos topes internos que permiten fijarlas en dos ángulos predeterminados.

La base de la pata suele ser un taco de goma, pero en los trípodes de calidad también se puede sustituir por un elemento puntiagudo de metal para que se clave en los terrenos resbaladizos.

Los trípodes con un solo pie se llaman monopie y son útiles para situaciones en las que no se requiere demasiada establidad y no hay espacio para desplegar un trípode. Los monopies también se montan mucho más rápidamente y son mucho más ligeros que los trípodes.

mini tripode

La rótula es el sistema de giro que permite mover la cámara una vez acoplada al trípode. Es la parte más importante del trípode. Si la rótula sólo permite el movimiento de izquierda a derecha (o de arriba a abajo) tiene un solo eje de giro, si permite simultáneamente girar de izquierda a derecha y de arriba a abajo, tiene dos ejes de giro. Si también permite bascular para hacer la foto en vertical u horizontal, tiene tres ejes de giro.

Las rótulas con un solo eje de giro no sirven para un trípode, si son útiles en los monopies.

La mayoría de los trípodes son de dos ejes. El movimiento sobre dos ejes se puede conseguir con dos articulaciones o con una bola (esfera). Los trípodes de bola con la bola pequeña suelen ser poco precisos y poco estables, pero son muy rápidos y manejables. En cambio con una bola de mayor tamaño este tipo de rótulas mejora bastante ya que la presión sobre la bola tiene mayor superficie de contacto y permite que sea más estable.

Las rótulas de dos articulaciones permiten hacer un seguimiento más preciso de objetos que se mueven horizontal o verticalmente.

La columna central permite subir y bajar la rótula unos cuantos centímetros una vez las patas están fijadas.

La zapata o base es donde se acopla la cámara, debe ser fácil de montar y desmontar. En los trípodes más sencillos simplemente hay un tornillo que atraviesa la base, mientras que en la mayor parte de los trípodes hay una pieza independiente que se fija a la cámara con el tornillo y luego esta pieza se acopla a la base con un sencillo mecanismo de pinza, lo cual mejora sustancialmente la rapidez y comodidad en que acoplaremos y desacoplaremos la cámara del trípode.

Existen tripodes de diferentes tamaños y materiales. Los más grandes suelen emplearse para cámaras reflex pesadas que necesitan más estabilidad. Los intermedios para cámaras reflex ligeras y cámaras compactas ultrazoom.

Para cámaras compactas ligeras puede bastar con un trípode de mano. Estos pequeños trípodes son muy útiles para autoretratos, fotos de familia y fotos de viaje.

Una vez más la regla más sensata es preguntarse para qué vamos a emplear el tripode y comprar el más adecuado para esa función.

El pequeño trípode Gorila tiene las patas flexibles para poder adaptarse a cualquier situación. En la imagen puedes verlo "agarrado" a una barandilla.

tripode gorila

Una solución casera para determinadas situaciones es un bolsa de judias, arena, etc. podemos apoyarla en una piedra, arbol, ventanilla del coche, etc.


Julio-2016
Pág. 25.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.