Unidad 25. Accesorios (II)


25.2. Filtros

Los filtros para objetivos son unas lentes con diferentes propiedades que se enroscan en la parte final de los objetivos.

El filtro más usado es el ultravioleta o skylight cuya principal función es la de proteger la lente del objetivo de la suciedad y de arañazos, también filtra los rayos ultravioleta pero su efecto sobre la imagen es muy leve.

filtros

Existen filtros para controlar la luz sin afectar a los colores, ni a la composición de la imagen y filtros de colores y de efectos especiales que tienen efectos más radicales en la imagen.

En el primer grupo tenemos los filtros polarizadores que reducen los brillos y reflejos y dan un tono más azul al cielo. Este filtro puede regularse girando más o menos su anillo exterior.

Los filtros de densidad neutra ND reducen la cantidad de luz sin afectar a los colores, existen filtros que reducen la luz un tercio de paso, un paso, etc. La utilidad de estos filtros se deriva del hecho de poder emplear velocidades más bajas cuando hay mucha luz. Por ejemplo para conseguir el efecto de agua algodonosa en rios, fuentes, etc. cuando hay luz solar.

Un filtro que puede ser útil en fotos de paisajes es el degradado neutro que es más oscuro en su parte superior y evita la sobrexposición del cielo, dando cielos más azules y nubes más contrastadas, a la vez que permite exponer correctamente la parte inferior de la escena.

El segundo grupo de filtros de colores y efectos especiales está compuesto por filtros que cambian los colores de la escena e introducen efectos de estrella, etc. este tipo de filtros han perdido mucha de su utilidad con la llegada de los programas de retoque fotográfico.

25.3. Disparadores

El disparador por infrarojos es un accesorio útil y barato. Permite disparar la cámara sin tocar el botón disparador . disparador por infrarojos

Es útil en varias circunstancias, por ejemplo cuando estamos haciendo una foto con un tiempo de exposición prolongado evitaremos que la cámara se mueva al tocar el botón disparador.

Cuando el fotógrafo quiere aparecer en la foto es una alternativa al autodisparador. También es útil en fotografía de naturaleza para hacer la foto a cierta distancia de la cámara sin molestar a los animales.

También existen los disparadores por cable que tienen la misma función pero están unidos a la cámara con un cable.

25.4. Otros accesorios

- Transmisores Wireless.

Permiten transmitir sin hilos las fotos desde la cámara al ordenador. También permiten el control remoto de la cámara desde un ordenador.

- Fotómetro.

Aparte del fotómetro que llevan integrado las cámaras se pueden usar fotómetros manuales que permiten medir la luz con más precisión en puntos concretos de la escena.

- Soportes.

Para llevar la cámara encima o en el casco. Se usan sobre todo para grabar vídeo en escenas de acción, bicicleta de montaña, ski, etc.

- Discos duros portátiles.

Para poder copiar la tarjeta de memoria cuando se llena hay disponibles discos duros portátiles de poco peso y gran capacidad. Hay de varios tipos, los más útilies son los que llevan ranura para leer las tarjetas de memoria y una pantalla para ver las fotos, y tambien son capaces de reproducir música. Los más baratos no tienen pantalla. También se pueden usar adaptadores para pasar el contenido de la tarjeta al reproductor de mp3, iPod o teléfono móvil.

- Cargadores solares.

Existen cargadores solares que pueden venir bien si vas al campo o en lugares donde no hay electricidad.

- Parasoles y reflectores.

Para hacer fotos en exteriores son útiles los parasoles para evitar la luz directa del sol y los reflectores que permiten dirigir la luz del sol hacia puntos contretos.

 

• Ejercicio propuesto de la Unidad 25 • Prueba evaluativa de la Unidad 25

Julio-2016
Pág. 25.2

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.