Unidad 2. La cámara (XI)


2.6. Objetivos

El objetivo fotográfico es el elemento que modula la luz que entra en la cámara, realiza el enfoque de la fotografía y determina la distancia focal que a su vez determina el ángulo que se capta de la imagen. Cada modelo de objetivo tiene una abertura máxima que indica la luminosidad o cantidad de luz máxima que es capaz de admitir.

Cuanto mayor distancia focal, menor ángulo de la escena captaremos, con un objetivo de una distancia focal de 28 mm captaremos un amplio ángulo de la imagen mientras que con un teleobjetivo de 500 mm. captaremos un ángulo pequeño.

El objetivo contiene el diafragma que permite variar la abertura (número f). La abertura máxima viene indicada por el número f mínimo del objetivo, un objetivo de f2 es capaz de captar menos luz que un objetivo de f 1.4

El anillo de enfoque permite realizar el enfoque cuando el selector de enfoque está en modo manual. En los objetivos zoom, el anillo del zoom permite variar el zoom entre las distancias focales mínima y máxima. Los objetivos llevan impresas sus características, en el caso de la imagen tienen el siguiente significado:objetivo

Nombre del objetivo: AF-S DX NIKKOR , AF-S indica que es un objetivo autofocus, DX: para el tipo de cámaras DX, reflex de Nikon con factor de multiplicación 1,5.

55-300 mm indica que es un objetivo zoom con distancia focal mínima de 50 mm. y máxima de 300 mm.

f/4.5-5.6 valores mínimos de f para las distancias focal mínima y máxima.

G indica que no tiene anillo para el diafragma, se selecciona desde el cuerpo de la cámara.

VR indica que es un objetivo con estabilizador de imagen (Vibration Reduction), en los objetivos Canon pone IS (Image Stabilizer)

Dado que la distancia focal depende también del tamaño del sensor, para poder comparar las distancias focales de todos los objetivos se toma como referencia los sensores de 35 mm. y se da la distancia focal equivalente. Por ejemplo, la cámara compacta Sony DSC W510 tiene un objetivo zoom de 4,7-18,8 mm. que equivale a un objetivo 25-104 mm.

Un objetivo es un elemento fundamentalmente óptico compuesto por varias lentes de cristal de alta calidad y perfectamente pulidas. Aunque un objetivo también tiene una parte electrónica para el autoenfoque y zoom motorizado. Ya que en un objetivo lo fundamental es la óptica, aparte de las grandes marcas como Canon y Nikon, y de las especializadas como Sigma y Tamron, también fabrican objetivos especialistas en óptica como Carl Zeiss.


Julio-2016
Pág. 2.11

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.