Unidad 2. La cámara (XIII)


2.7. Procesador de imagen

El procesador se encarga de tomar la información captada por el sensor y realizar distintos trabajos sobre ella. El más importante es transformar los datos del sensor en una foto en un determinado formato y con una determinada calidad o resolución. También se encarga del enfoque automático en la cámaras compactas.

En la mayoría de las cámaras, el fotógrafo puede ajustar el tamaño, la calidad e incluso el formato que quiere para sus fotos. Por ejemplo, podemos elegir un tamaño grande, una calidad alta y formato RAW + JPEG , o podemos elegir tamaño pequeño, calidad baja y formato solo JPEG, en el primer caso cada fotografia ocupará mucho más espacio en la tarjeta de memoria.

f2

La diferencia es sutancial, por ejemplo en una Nikon D5000 con sensor de 12 Mpx., con calidad alta, tamaño grande y formato RAW+JPG, cada foto ocupa aproximadamente 21 MB, con lo cual caben 354 fotos en una tarjeta de 8 GB; con tamaño pequeño, calidad básica y sólo JPEG cada foto ocupa 0.5 MB y caben 15.200 fotos en la misma tarjeta de 8 GB.

La calidad básica es aceptable para muchos casos, hac clic en la miniatura y aparecerá una foto de la Ciudad de las Ciencias de Valencia, hecha a tamaño pequeño y calidad básica de 2144 x 1424 y 309 KB (muy probablemente la foto será más grande que tu pantalla). Para ocultar la foto haz clic sobre ella.

Hay que tener en cuenta que si vamos a imprimir la foto necesitaremos más calidad, como veremos en la unidad 8, donde ampliaremos todo lo referente a tamaño y calidad de imagen.

El procesador de la cámara también realiza ajustes sobre el color y contraste de la fotografía según unos determinados parámetros que podemos elegir manualmente o dejar que la cámara los elija automáticamente. Por ejemplo, uno de estos parámetros es el balance de blancos que afecta a los tonos de la imagen y que veremos con detalle más adelante en la unidad 11

Según van evolucionando los precesadores de imagen las cámaras son capaces de hacer mejores fotos en modo automático en casi cualquier condición de luz.


Julio-2016
Pág. 2.13

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.