Unidad 2. La cámara (III)


Lo primero que tenemos que saber es cómo funciona una cámara en su conjunto, luego veremos los componentes básicos y su función. Debemos entender el camino que sigue la luz por las distintas partes de la cámara y cómo le afectan cada una de esos componentes. Esto es básico para poder entender muchos de los conceptos que se explican en este curso.

En la imagen siguiente se puede ver el esquema de una cámara reflex, la imagen entra por el objetivo que la concentra para que llegue enfocada al sensor, en el objetivo está el diafragma que se abre o cierra para dejar pasar más o menos luz, al pulsar el disparador el espejo se levanta y el obturador se abre durante un determinado tiempo para que la luz pase al sensor. El obturador es como una cortina o una persiana de láminas que se abre una cantidad de tiempo.

La combinación de la mayor o menor abertura del diafragma y el mayor o menor tiempo que el obturador está abierto determinan la cantidad de luz que llegará al sensor.

Una foto con la correcta cantidad de luz se dice que está bien expuesta, si está demasiado clara es porque ha entrado mucha luz y se dice que está sobrexpuesta, por el contrario, si ha entrado poca luz y está demasiado oscura se dice que está subexpuesta.

Esquema cámara reflex

En su posición habitual el espejo está bajado y permite que la imagen se refleje en el pentaprisma y llegue al ocular. En esta posición, la luz también llega a un elemento del pentaprisma que realiza el enfoque automático. Al entrar por el objetivo la imagen se invierte por una cuestión óptica, el pentaprisma da la vuelta a la imagen para que no la veamos cabeza abajo en el ocular.

En las cámaras reflex el objetivo se puede separar del cuerpo de la cámara, así se puede utilizar el objetivo que mejor se adapte a cada situación.

También se dispone de una pantalla que se utiliza para ver las fotos realizadas, la pantalla también permite encuadrar y enfocar en lugar de usar el ocular.

En este vídeo puedes ver las partes de una cámara reflex. Videotutorial


Julio-2016
Pág. 2.3

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.