Unidad 3. Elegir cámara. (XI)

4.1. Cámaras de acción

Este tipo de cámaras se suele emplear para hacer fotos y, sobre todo, vídeo durante la práctica de deportes y actividades de acción, como alpinismo, ciclismo, piragüismo, etc. Tienen objetivos gran angular y estabilizador de imagen; así como accesorios para colocar la cámara en distintos lugares (casco, bicicleta, pecho, etc.) La marca pionera en este sector es GoPro, pero ante el éxito en ventas se han sumado otras marcar como Sony, Lumix, etc. GoPro saca regularmente nuevas versiones de su gama Hero.

GoPro

4.2. Cámaras subacuáticas

Cámaras compactas sumergibles unos pocos metros. Olympus uTough-8010. FinePix XP30. Carcasas para utilizar las cámaras hasta 40 m. de profundidad de Olympus.

Muchas de las cámaras de acción también se pueden sumergir unos pocos metros. También hay teléfonos móviles que pueden hacer fotos bajo el agua.

4.3. Cámaras uso extremo

Son resistentes a pequeñas caídas, al polvo, humedad, etc. Lumix FT 30, Nikon Coolpix AW100, Olympus TG-810. Canon D 20, Pentax Optio W90, Casio Exilim G EX-G1.

Lumix ft30

También hay teléfonos móviles preparados para uso extremo con carcasas más resistentes, conocidos como teléfonos rugerizados, por ejemplo, Doogee S90, uleFone Armor 6, Land Rover Explore, etc

4.4. Cámaras fotos 360º

Estas cámaras permiten obtener fotos y vídeos de 360º, también llamadas fotos esféricas, que cubren todo lo que se ve desde un punto, desde la parte superior a los pies y todo alrededor. No confundir foto de 360º con foto panorámica ya que estas solo ofrecen un ángulo más amplio pero en un formato rectangular que no incluye la parte superior e inferior. Además las fotos y vídeos de 360º tienen un formato especial que permite interactuar con ellas para cambiar el ángulo de visualización cuando las vemos en una pantalla con el software adecuado.

Para captar los 360º se necesitan, como mínimo, dos cámaras, por ejemplo, la Insta 360 One X tiene dos sensores de ojo de pez a cada lado para captar los 360º, con un precio sobre 400€. Más profesional la INSTA360 PRO2 tiene 6 cámaras ojo de pez con un precio alrededor de 5.000 € con el kit completo. Otros modelos son la Pilot Era 360°, Ricoh Theta V, GoPro Fusion. etc.

Insta 360 One XInsta 360 Pro 2

Este tipo de fotos 360º podríamos llamarlo de dentro hacia fuera o desde un punto de disparo fijo, otro tipo de fotografía de 360º es el de fuera hacia dentro o desde puntos de disparo circulares, es decir, el objeto permanece fijo y la cámara va girando para hacer las fotos alrededor del objeto (o el objeto gira sobre una plataforma), este tipo de fotografía 360º se utiliza, por ejemplo, para hacer fotografía de un producto y luego podemos ver ese producto desde todos los ángulos moviendo la fotografía con el dedo o el ratón. Una vez hechas las fotos el software se encarga de crear la foto 360º y preparar la página web para poder visualizar las imágenes. Un sistema de este tipo con plato giratorio es Foldio 360, y un ejemplo de software para la web es webrotate360.com

4.5. Cámaras instantáneas

Estas cámaras son capaces de hacer fotos e imprimirlas en papel de forma inmediata, por supuesto que la calidad no es profesional pero puede ser una opción interesante en algunos casos. Por ejemplo, la Polaroid Snap, Fujifilm Instax Mini 9, HP Sprocket, Kodak Printomatic y la Canon Zoemini.

Polaroid snap

4.6. Cámaras para vídeo

Como estamos viendo en las especificaciones de las cámaras de fotos, prácticamente todas son capaces de grabar vídeo, algunas en 4K y otras con menos resolución. Las de gama alta también están empezando a grabar en 6K y 8K. Sin embargo no sólo debemos fijarnos en la resolución a la hora de evaluar las capacidades para grabar vídeo de calidad, hay otros muchos factores que intervienen, como la calidad de la óptica, las características del sensor, el software utilizado, estabilizador de imagen, entrada de micrófono, etc.

Tradicionalmente hay marcas que han cuidado más el vídeo que otras en sus cámaras fotográficas, por ejemplo, en modelos mirrorless Lumix con su modelo GH5, Sony y Canon también tienen modelos adecuados para vídeo, en el sector de los smartphones iPhone siempre a contado con buen vídeo.

Sin embargo, obviamente, las cámaras de vídeo superan ampliamente a las cámaras de fotografía a la hora de grabar vídeo. No vamos a entrar en ese tema porque se sale del ámbito de este curso.

 

4.7. Otros tipos

Las cámaras analógicas hace años que fueron sustituidas por las cámaras digitales, pero todavía hay aficionados a los que les gusta usarlas, unos porque nunca dejaron de hacerlo y otros porque quieren conocer el sistema analógico. Desde luego al disparar con una cámara analógica hay que pensar bien lo que hacemos, ya que cada disparo vale dinero. En el mercado de segunda mano hay cámaras analógicas que son auténticas obras de ingeniería mecánica que en su día costaban mucho dinero y ahora son muy baratas.

También se siguen fabricando cámaras analógicas desechables que permiten hacer fotos utilizando los carretes analógicos, una vez acabado el carrete se tiran, Kodat tiene varios modelos de este tipo, como Kodak Power Flash y Kodak Fun Flash.

Algo que, de momento, no parece tener éxito son las cámaras estereoscópicas, mediante dos objetivos permiten captar fotos para ser visualizadas en televisiones 3D. Fujifilm Finepix Real 3D W1. Lumix 3D.

 

3.6. El futuro de los teléfonos móviles

En este apartado vamos a ver algunos caminos que pueden tener éxito en los móviles del futuro cercano, tanto en cuanto a diseño como a tecnología pero que a día de hoy, 2020, son una incógnita.

bola naranja Por ejemplo, el Nokia 9 PureView ha buscado un camino nuevo, se trata de utilizar cinco cámaras en el mismo disparo, de las cinco hay dos monocromas y tres en color, todas ellas de 12 MP. y f1.8. Cada cámara capta información diferente en cuanto al enfoque, rango dinámico, exposición y otras características. Lo que se pretende es tratar toda la información de forma conjunta para obtener una sola foto con gran nitidez, alto rango dinámico, profundidad de campo y enfoque variables. Así, una vez procesada la foto, podremos elegir qué parte de la escena queremos que esté mejor enfocada y también podremos variar la profundidad de campo a nuestro gusto. Sobre el papel es una gran idea.

Las fotos se pueden guardar en formato RAW con lo cual, cada usuario podrá tratar la imagen con un programa de edición fotográfica para sacarle el máximo rendimiento a toda la información que han recogido los cinco sensores.

Sin embargo el resultado parece que no ha sido tan bueno como se esperaba, aunque queda la esperanza que Nokia mejore el procesamiento de la imagen en una nueva versión. Dado el gran número de datos a tratar desde que se realiza la foto hasta que puede verse pasan unos diez segundos, aunque en ese tiempo podemos seguir haciendo otras fotos.

bola naranja Respecto a las cámaras de los teléfonos móviles parece que las mejoras no van a cesar. Por un lado tenemos los que apuestan por sensores con más megapixeles, como los recientes de 108 MP, de Samsung y Xiaomi, y por otro lado los que apuestan por menos resolución pero más calidad de los fotosensores, junto con mejor fotografía computacional, como Apple y Google Pixel.

También se están intentando mejorar los telelobjetivos con diversas técnicas, lo más común son los sensores dedicados pero también con soluciones ópticas innovadoras como el sistema de periscopio del Huawei P40 Pro +.

bola naranja El tamaño de los teléfonos es cada vez es mayor porque nos gusta disponer de pantallas grandes, sin embargo, el tamaño también es una desventaja a la hora de manejar un teléfono grande. Por otro lado, los que quieren llevar el teléfono en el bolsillo del pantalón cada vez lo tienen más difícil porque casi no hay teléfonos pequeños, sobre todo de gama alta. La solución para ambos problemas podría estar en los teléfonos plegables. Por el momento, hay dos formas de plegar el teléfono, en modo libro y en modo concha.

En modo libro el teléfono se pliega en su eje más largo, como un libro, esto tiene la ventaja que con el tamaño plegado de un teléfono normal, al desplegarlo tenemos un tamaño muy grande. Por ejemplo, el Samsung Galaxy Fold, lanzado en 2019.

Galaxy Fold

En el modo concha el pliegue está en el eje más corto, se pliega como una almeja o similar, de esta forma se consigue un pequeño teléfono cuando está plegado y un teléfono de tamaño normal cuando está desplegado. Por ejemplo, el Motorola Razr Fold y el Samsung Galaxy Z Flip, lanzados en 2020.

Motorola Razr

En principio, ambos tipos de plegado tienen sentido, según queramos un teléfono desplegado más grande o más pequeño. De momento, parece que el problema de estos teléfonos plegables está en el pliegue, en dos sentidos, que el pliegue no se note y que le pliege sea robusto y no se estropee con el uso continuado. Desde luego es una buena idea poder plegar el teléfono, veremos si se consigue encontrar un sistema de plegado invisible y duradero.


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 3.11
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.