Unidad 4. La luz y la fotografía (XII)


4.7. Enfoque

Vamos a ver la teoría sobre como se realiza el enfoque en una cámara fotográfica que también nos servirá para entender la profundidad de campo. En la unidad 6 veremos la parte práctica, es decir, cómo usamos el enfoque y la profundidad de campo al hacer fotografías.

Como vimos en la figura 3.2 los rayos de luz provenientes de un punto de un objeto convergen en un punto gracias al efecto de una lente convergente, ese punto es el punto de enfoque.

En aquel esquema sólo habiamos representado un punto de la imagen, veamos ahora qué ocurre si representamos dos puntos como muestra la siguiente figura 3.4.

Enfocar dos puntos

Fig. 3.4.

Vemos que los puntos de enfoque del punto A y del punto B no están a la misma distancia de la lente. Esto quiere decir que los dos puntos no podrán estar enfocados a la vez, ya que el sensor de la cámara solo puede estar en una posición, si está en el punto de enfoque A, este punto aparecerá enfocado y el otro desenfocado.

El punto A situado más lejos de la lente, tiene su punto de enfoque más cerca de la lente que el punto de enfoque B. Es decir, cuanto más lejos se encuentra el punto, más cerca de la lente (objetivo) se produce el punto de enfoque.

Hemos dicho que los dos puntos A y B no pueden estar enfocados a la vez, aunque esto es estrictamente cierto, también es cierto que en la práctica podemos hacer que los dos puntos queden tan ligeramente desenfocados que para la percepción del ojo humano parezcan enfocados.


Julio-2016
Pág. 4.12

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.