Unidad 4. La luz y la fotografía (XIV)


4.8. Distancia focal

Como se ve en la figura 3.2, la distancia entre la lente convergente y el punto de enfoque es la distancia focal. Cuando aplicamos este concepto a un objetivo fotográfico debemos añadir algunas matizaciones.

La distancia focal varía con la distancia del objeto enfocado al objetivo. La distancia es más corta cuando el objeto se aleja.

Por eso un objetivo se hace más corto cuando se enfoca un objeto lejano.

La distancia focal determina el tamaño de la imagen formada, a mayor distancia focal mayor tamaño de la imagen. Con un teleobjetivo de 400 mm. de distancia focal los objetos aparecerán más grandes en la foto que con un objetivo de 35 mm. En la unidad 7 veremos esto con más detalle.

La distancia focal también depende de otros factores del objetivo, como el índice de refracción de las lentes, a mayor índice de refracción, menor distancia focal. El índice de refracción es una medida de cómo se desvian los rayos de luz al atravesar un material.

Hasta ahora hemos hablado de la distancia focal referida a un objeto, pero en una fotografía puede haber varios objetos a distintas distancias. Por eso la distancia focal se calcula sobre un objeto alejado en el infinito (en la práctica, sobre el horizonte).

 


Julio-2016
Pág. 4.14

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.