Unidad 4. La luz y la fotografía (IX)


4.5. La refracción.

La luz no se comporta igual al atravesar materiales de diversa composicón. Como puedes ver en la figura siguiente, la luz al atravesar el aire no altera su trayectoria rectilínea, mientras que al atravesar el agua o el vidrio sufre un pequeño cambio de trayectoria, por eso al meter un palo recto en el agua parece torcerse.

refracción

Fig.3.2 Refracción

Esta propiedad es vital en la construcción de objetivos y permite que en una lente convexa converjan los rayos de luz mientras que en una lente cóncava los rayos de luz divergen.

La distancia focal es la distancia entre el centro óptico del objetivo y el punto de enfoque. En la unidad 7 hablaremos más sobre este tema.

Los objetos transparentes (por ejemplo el cristal) dejan pasar la luz, los objetos traslúcidos (por ejemplo un cristal esmerilado o una hoja de papel) dejan pasar cierta cantidad de luz, y los objetos opacos (como el hierro o un ladrillo) no dejan pasar la luz.

Hay objetos transparentes que dejan pasar la luz visible pero no dejan pasar la luz ultravioleta como determinados filtros para objetivos.

Determinados objetos traslúcidos y reflectantes se utilizan en fotografía para suavizar la luz directa y producir sombras más suaves o sombras fuertes, según interese en cada caso. Existe un variado conjunto de estos accesorios para la iluminación fotográfica como deflectores, parasoles, filtros, etc.


Julio-2016
Pág. 4.9

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.