Unidad 5. Composición (I)


Hemos visto los conceptos básicos sobre cómo funciona nuestra cámara y cómo exponer bien nuestras fotos, también hemos hablado de la importancia de la luz y la iluminación, nos faltaría otro elemento básico a la hora de hacer una foto: la composición.

La composición está supeditada a qué queremos transmitir con cada fotogafía, si estamos ante un paisaje agradable podemos querer transmitir armonía y equilibrio, si el paisaje es árido podemos aprovecharlo para transmitir soledad o tristeza, la foto de una ciudad puede transmitir orden o desorden según el ángulo que escojamos.

Hay infinitas fotos por hacer e infinitas posibilidades en cuanto a la forma de "ver" cada situación por eso no hay reglas estrictas en composición fotográfica pero sí hay unas reglas básicas que conviene conocer para poder decidir cuándo hay que aplicarlas y cuándo saltárselas.

Cuando vemos dos fotos y una de ellas nos gusta más que la otra quizás, inicialmente, no seamos capaces de saber explicar por qué nos gusta más una de ellas, pero si pensamos un poco más acabaremos por encontrar los motivos, de eso es de lo que trata esta unidad.

Por ejemplo ¿Cúal de estos dos encuadres te gusta más?

Foto. A1.

Foto A2.

Otro ejemplo, ¿Te parece correcto el encuadre de esta foto del buitre? Más adelante lo comentaremos.

Una vez hemos decidido hacer una foto por algún motivo concreto nos falta decidir desde qué posición la hacemos, qué elementos del escenario vamos a captar, qué objetivo vamos a utilizar, desde dónde viene la luz, si utilizamos o no el flash, la distribución de los colores, si son personas, cómo las situamos, etc. todos estos elementos determinan lo que podemos llamar composición.

Al hablar de composición aparece un concepto estrechamente relacionado y que en ocasiones pueden parecer lo mismo: el encuadre. Si vamos a fotografíar un bodegón tenemos más posibilidades de composición que si vamos a fotografiar un paisaje. En el bodegón podemos elegir los elementos y la posición mientras que en el paisaje podemos variar el encuadre y pocas cosas más.

El encuadre determina la porción de la composición que aparecerá en la fotografía. Primero realizamos el proceso visual y mental de la composición, y al final encuadramos y disparamos.

Al hablar de encuadre aparece los conceptos de formato y plano. El formato más utilizado es el horizontal (en el que la foto aparece apaisada), seguido del vertical (la foto aparece en vertical); también hay otras posibilidades que veremos más adelante.

El plano puede ser primer plano, plano medio, plano general, ... Si nos referirnos a personas el plano indica un encuadre de la zona de la cabeza, del torso o del cuerpo completo respectivamente. Aunque el plano puede referirse a cualquier composición, sea o no de personas.

Al plantearnos una foto podemos hacer un proceso parecido al que realiza un pintor cuando diseña cómo va a ser su cuadro. Aunque, a diferencia de un pintor, en muchas ocasiones el fotógrafo casi no tiene tiempo para pensar mucho, o no puede modificar los elementos de la escena, o no puede cambiar la posición desde la que hace la fotografía.

Habitualmente una buena foto viene precedida por esta pregunta ¿Qué quiero transmitir con esta foto?. En otro caso será una buena foto por casualidad o por intuición.

Normalmente, primero decidimos qué elementos queremos fotografiar y luego decidimos cómo van a aparecer distribuidos en la foto.

Por supuesto, en el momento de la composición también hay que tener en cuenta todo lo que hemos dicho sobre la luz, el diafragma y la velocidad. En el momento de hacer una foto hay que conjugar la parte técnica y la parte artística para obtener una buena foto.

Desde el punto de vista de cómo queremos que aparezcan los elementos de la composición en el encuadre podemos hablar de varios factores que lo configuran: El punto de disparo, el ángulo y la distancia focal.

La composición es la decisión de qué elementos vamos a incluir en nuestra foto y suele ser una decisión previa a la elección del punto de disparo y del ángulo.

Aunque la composición es un conjunto que debe tratarse como una unidad, vamos a hacer un ejercicio de análisis para explicar ordenadamente varios de sus componentes pero siempre teniendo en mente que unos aspectos interactúan con otros.

En esta unidad veremos:

- Motivo pincipal y fondo.

-Tamaños, líneas y perspectiva.

- Equilbrio en la emoción.

- Equlibrio en el espacio.

- Equlibrio de color.

- La ley de los tercios.

- La regla de la mirada.

- La regla del horizonte.

- Punto de disparo.

- Ángulo de disparo relativo.

- Formato, apaisado, vertical, ...


Julio-2016
Pág. 5.1

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.