Unidad 5. Composición (XVI)


5.10. Ángulo de disparo relativo

Una vez hemos fijado el punto de disparo podemos colocar la cámara en distintas posiciones respecto al objeto o escena que vamos a fotografiar. Podemos colocar la cámara a ras del suelo, fotografiar desde la parte superior, acercar más o menos la cámara al objeto, etc. A esto lo hemos llamado ángulo de disparo relativo de la cámara respecto al objeto fotografiado, aunque también se le podría llamar posición de la cámara respecto al objeto.

Este aspecto cobra más relevancia cuanto más cerca situamos la cámara del objeto y cuanto más pequeño es el objeto que estamos fotografiando. Por ejemplo, si estamos fotografiando una flor el ángulo de disparo relativo influye más en el resultado final que si estamos fotografiando una montaña lejana.

En fotografía se utiliza la siguiente nomenclatura para nombrar los diferentes ángulos.

Ángulo a nivel, cuando la cámara está a la misma altura que el objeto.

Ángulo en picado, cuando la cámara está más alta que el objeto, es decir, fotografiamos desde arriba.

Ángulo en contrapicado, cuando la cámara está más baja que el objeto, es decir, fotografiamos desde abajo.

Ángulo cenital, cuando la cámara está justo encima del objeto, es decir, fotografiamos como si estuviéramos colgados encima del objeto.

Cambiando el ángulo de disparo relativo podemos conseguir muy diferentes efectos según cada caso concreto, veamos unos ejemplos.

Volvamos a la foto del punto anterior, si en lugar de disparar a nivel, acercamos la cámara al suelo obtenemos una foto que queda un poco mejor, con más sensación de profundidad. Haz clic sobre la siguiente imagen para comprobarlo.

Foto a nivel
Foto desde abajo

Julio-2016
Pág. 5.16

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.