Unidad 5. Composición (II)


5.1. Motivo principal y fondo

Normalmente, lo que nos mueve a realizar una foto es un motivo concreto, algo que queremos resaltar, el alma de la foto, es lo que llamaremos el motivo principal.

 

suricataLo que hay alrededor o detrás del motivo principal lo llamamos fondo.

Al realizar la composición hay que evitar que el motivo principal quede perdido entre elementos insustanciales de la escena. El motivo principal debe identificarse inmediatamente al ver la foto.

Para logar esto disponemos de varias herramientas, las dos principales son el encuadre y el enfoque. Con el encuadre podemos reservar el mejor sitio de la foto para el motivo principal, tanto en tamaño como en posición. A la vez, el encuadre permite sacar los elementos accesorios del espacio de la foto.

En muchas ocasiones la forma más efectiva de fijar el motivo principal es desenfocando el resto de la escena. El ejemplo más claro es un retrato en primer plano.

Por ejemplo, en la foto de este animalillo (suricata) no hay nada que distraiga la atención del motivo principal, el fondo está desenfocado y el encuadre situa el motivo principal ocupando la mayor parte de la escena y no contiene ningún otro elemento significativo.

En otras ocasiones un fondo bien enfocado y homogéneo puede ayudar a colocar en su entorno al motivo principal. Muy relacionado con el enfoque está la profundidad de campo que nos permite tener varios planos enfocados a la vez, como veremos con detalle en la unidad siguiente.

Colocar algo desenfocado en primer plano, en la parte inferior de la imagen o en un lateral, puede ayudar a dar profundidad a la imagen.

Hay otras formas de resaltar el motivo principal como por ejemplo, la iluminación y el ángulo de la foto.


Julio-2016
Pág. 5.2

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.