Unidad 5. Composición (IV)


5.2. Tamaños, lineas y perspectiva

Al realizar la composición de la foto debemos tener en cuenta que nosotros vemos la escena en tres dimensiones pero en la foto solo hay dos dimensiones. Debemos ayudar a dar sensación de volumen y profundidad a la foto. Para lograrlo disponemos de varios recursos.

Las líneas en diagonal contribuyen a dar profundidad a la escena, por ejemplo, una carretera o unas líneas eléctricas que llegan hasta el horizonte son muy efectivas para este propósito. Por el contrario, las líneas horizontales paralelas dan sensación de poca profundidad.

El tamaño relativo de los objetos presentes en la foto es muy importante a la hora de determinar el volumen y la proporción de la escena. Para dar sensación de profundidad en un paisaje plano es interesante captar unos elementos que disminuyan en tamaño por estar situados a distinta distancia, por ejemplo, unas casas o unos árboles.

Si queremos denotar la inmensidad de un paisaje tendremos que tener algún elemento que pueda servirnos de referencia como, por ejemplo, una casa. Cuanto más pequeña aparezca la casa, más grande nos parecerá el paisaje.

Por ejemplo, en la siguiente imagen las líneas diagonales marcan cada plano de la imagen y dan volumen a la imagen. Las diagonales cuando forman triángulos, mejoran la composición. Por cierto, la señal de un coto de la parte inferior derecha es un triángulo que estaba ahí por pura casualidad.

 

La misma escena, desde un punto de disparo ligeramente diferente cambia por completo. Ahora son la curvas las que predominan y dan sensación de dinamísmo, de movimiento. Observa como la casa del centro de la pantalla es una buena referencia para determinar los tamaños de la escena.

A dar sensación de profundidad también contribuye el tipo de objetivo que utilizemos, como veremos en la unidad 7, la distancia focal influye en la perspectiva.

Otro elemento que influye en la sensación de volumen son las sombras, la ausencia de sombra hace la imagen más plana.

Por último, hay que tener en cuenta las líneas invisibles pero importantes que marcan las miradas de las personas que aparecen en la foto. Si las miradas de los personajes de la escena se dirigen a un lugar, la atención del que ve la foto también irá a ese sitio.

 


Julio-2016
Pág. 5.4

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.