Unidad 5. Composición (V)

 

5.3. Enmarcar una escena

El motivo principal se puede rodear de elementos auxiliares que le den una especie de marco que haga mejorar la fotografía. Los efectos que se consiguen al enmarcar puede ser muy diversos, en general se intenta mejorar el equilibrio de la foto en cuanto a color y composición, por ejemplo, observa esta primera foto de un paisaje marino.

Sin enmarcar

Si variamos ligeramente el punto de disparo, moviéndonos unos pocos metros obtenemos la siguiente fotografía con un marco inferior compuesto por hierbas y flores amarillas.

Con marco inferior

Como vemos el resto de la foto no ha variado nada, solo hemos añadido un marco inferior. En este caso hemos conseguido varias mejoras, en primer lugar la composición está más equilibrada a nivel general ya que hay otro elemento en la parte inferior, también hemos mejorado el equilibrio de color al introducir el color amarillo que evita el excesivo predominio del azul. Por último también hemos conseguido dar más profundidad y volumen a la escena al incorporar un elemento en primer plano.

Como en este caso, lo más común es enmarcar con elementos el primer plano o parte inferior de la foto. También es muy utilizado enmarcar la parte superior, por ejemplo, con ramas de árboles.

Menos habitual es enmarcar ambas partes ya que no suele quedar natural, por ejemplo en la siguiente fotografía los dos marcos pueden resultar un poco forzados.

Con dos marcos

Y en esta otra, podríamos decir que estamos en el límite, quizás unos marcos más discretos hubieran sido suficientes.

Las Fallas con móvil

Es bastante inusual enmarcar por los tres o cuatro lados, en estos casos el propio marco puede dejar de ser un elemento auxiliar para pasar a formar parte importante de la escena, como ocurre con la siguiente imagen, donde el motivo principal (las dos personas) pierde protagonismo frente al marco de la estructura de madera.

Con tres marcos

 

 


Noviembre-2020 (V 2)
Pág. 5.5
Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook       Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.