Unidad 5. Composición (V)


5.3. Equilibrio en la emoción

El equilibrio en la composición es un concepto importante pero difícil de definir. Para que una foto sea buena debe ser equilibrada, debe quedar bien en su conjunto. Si hay algún elemento que desentona diremos que la foto está desequilibrada.

El equilibrio tiene muchos componentes, entre ellos, la emoción, el espacio y el color.

Una forma de medir si una foto está equilibrada sería imaginar que los ojos del que mira pintan una linea sobre la foto, si al final, hay zonas sin líneas quiere decir que esa parte de la foto sobra, la foto no está equilibrada. Si hay muchas líneas a la derecha de la foto y pocas a la parte izquierda también estará desequilibrada. El motivo principal debe tener muchas líneas, ello indica que realmente es lo principal de la foto.

Veamos el primer elemento del equilibrio. La emoción o el impacto que puede transmitir un elemento de la escena puede influir mucho a la hora de componer la escena. Las situaciones inusuales provocan gran impacto, por ejemplo, una persona con traje y corbata en una playa donde todos están en bañador resulta impactante. Los rostros pueden transmitir emociones fuertes, sobre todo los ojos; un rostro donde no se vean bien los ojos pierde gran parte de su expresividad.

No olvidemos que un elemento de pequeño tamaño puede provocar una emoción fuerte y esto hay que tenerlo en cuenta al equilibrar la composición.

La siguiente foto del leopardo está equilibrada en varios aspectos. El motivo principal está bien definido y no hay elementos que distraigan la atención, a ello también contribuye el fondo desenfocado. El elemento más interesante (los ojos) está situado en un punto fuerte según la ley de los tercios que veremos a continuación.

Aunque el que ve la foto se fija en primer lugar en los ojos del leopardo, la parte de la cola también es interesante y contribuye a equilibrar la foto.

Por último, los colores también están equilibrados ya que el fondo oscuro resalta el color de leopardo y el toque verde de la hierba da un poco de alegría sin resultar excesivo.

leopardo


Julio-2016
Pág. 5.5

Puedes subir tus fotografías al grupo de aulaClic en Flickr


Atrás Inicio Adelante






Página inicial  Cursos Informática Gratuitos

Síguenos en:   Facebook ,    G+            Sobre aulaClic            Política de Cookies


© aulaClic S.L. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción por cualquier medio.